La construcción de las Oficinas de gobierno en la zona portuaria de Asunción inició con las tareas de excavación y fundación de pilotes para la cimentación del terreno, según dio a conocer el Ministerio de Obras publicas (MOPC).


El consorcio TBI, encargado del diseño y construcción de la mega obra inició los trabajos de cimentación hormigonada que tendrán una duración aproximada de 8 meses.  “Ya comenzamos con el movimiento del suelo, y la movilización de las maquinarias, tanto piloteras como las encargadas de levantar los muros pantalla perimetral”, indicó el Ing. Rubén Galeano, director de obra.

Por su parte, la Arq. María Thereza Orué, gerente de desarrollo de proyecto, comentó que actualmente el Consorcio centra los trabajos en la fundación de pilotes de hormigón; principalmente para el cimiento de dos subsuelos para estacionamiento. “Debido a nuestra cercanía al río, hay agua subterránea que debe extraerse previamente para trabajar en seco. Esta es la parte más complicada”, agregó.

La tarea fundamental en estos momentos es el rebajamiento del nivel freático (agua subterránea). Ello se logra introduciendo bombas sumergibles para drenar el líquido vital subyacente, sostiene Orué.