Descargar el Audio

El senador Paraguayo Cubas solicitó un informe a la Comandancia de la Policía Nacional acerca de la totalidad de los efectivos policiales en el país con sus respectivos destinos y funciones particulares, además del índice de masa corporal, dentro de los parámetros sujetos al reglamento.


Payo comentó que decidió pedir el informe cuando se iba tratar el ascenso de dos comisarios, por lo que pidió postergarlos para saber con más detalles el reglamento con respecto a los requisitos que debe cumplir un efectivo.

Según el informe solicitado existen un total de 22.662 policías que están activos de los cuales se reparten en dos grupos de 12.400. Señaló que un 30%, es decir 3.635 policías comisionados, son destinados para atender la seguridad de las autoridades en general, miembros de la Corte, empresarios, estancieros, legisladores, etc.

El senador detalló que el matrimonio del legislador Zacarías Irún tiene a su cargo 16 efectivos, según la comandancia. Ante el dato arremetió, “están cuidando a los que roban al país. Los hijos van al cine cada uno con tres guardaespaldas policiales”, expresó.

Agregó también que no puede ser que una estancia tenga más seguridad que una plaza pública, ya que el Estado “tiene que pagar la seguridad de los ricos del país que perfectamente pueden pagar de su bolsillo”, indicó.

En cuanto al reglamento, dijo que ningún comisario que esté fuera de forma no debería ascender según el índice de masa corporal que exige la Comandancia de la Policía Nacional. Sin embargo aseguró que no se respeta, “no se puede tener una panza de metro y media con uniforme”, sentenció.