Descargar el Audio

Tras haber sido promulgada en diciembre del 2017 la ley que legaliza el uso de la planta de cannabis y sus derivados con fines medicinales. Hoy un laboratorio nacional dio a conocer que colocaba en el mercado la venta del aceite de cannabis, sin embargo, Édgar Martínez Sacoman, actualmente sigue con la condena de 2 años y medio de cárcel por haber producido.


El doctor Juan khon Gallardo del Instituto Paraguayo del Cannabis, señaló que esto busca seguir la línea de un monopolio para la producción del aceite, según Khon, la ley salió para beneficiar únicamente a dicho laboratorio y que fue elaborada por el mismo.

Reiteró que el cannabis medicinal no es una droga, puesto que no es una sustancia adictiva y no mata. Señaló que es un remedio y que a nivel mundial hay más de 70 cepas, en Paraguay según los estudios realizados por la Universidad Nacional de Asunción solo existen 7 cepas. Comentó que la organización Mamá Cultiva descubrió las variedades de estas.

Por otro lado dijo que si una madre va preparar en su casa no le va salir más de 50 mil guaraníes, sin embargo dijo que el laboratorio vende a Gs. 1.800.000. “La Ley está preparada para las empresas”, aseveró.

Khon, explicó por último que el producto que vende el laboratorio sería importado y que no serviría para los tratamientos, dijo que está catalogado como suplemento y no como medicamento, “lo que preparan las de Mamá Cultiva es mucho más efectivo”, indicó.