Es de Amnistía Internacional. Se ve una percha que simboliza los abortos clandestinos y la palabra "Adiós" en la contratapa de uno de los diarios más prestigiosos del mundo "The New York Times". Este miércoles, el Senado argentino decidirá si la Interrupción Voluntaria del Embarazo es ley.


Este miércoles el Senado argentino decidirá si la Interrupción Voluntaria del Embarazo es ley. Así, después de cinco meses de debate en el que la Cámara de Diputados ya dio media sanción al proyecto, es el turno de la Cámara Alta. Por ahora, los senadores que se oponen son mayoría. De todas maneras, el final aún es incierto. Quienes apoyan la ley aseguran que serán millones de personas en las calles pidiendo este derecho, y que la presión popular todavía puede jugar a favor.

En este contexto, Amnistía Internacional publicó este martes una provocativa contratapa sobre la legalización del aborto en la edición del New York Times International. En el aviso les dice a los senadores de Argentina que el mundo los está mirando.

En la imagen se ve una percha, un elemento que aún hoy se usa en algunos lugares donde el aborto es clandestino.

“Queremos enviar un mensaje a los senadores de Argentina: el mundo los está mirando. Está observando para ver si votarán en favor de las mujeres y para poner fin al grave sufrimiento causado por la criminalización del aborto”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.

“Los millones de mujeres y niñas que tan apasionadamente han luchado por sus derechos deben saber que la gente de todo el mundo se solidariza con ellas. Es hora de que los senadores demuestren que también apoyan a las mujeres”, agregó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

BkRxgDLHX_720x0__1

La página completa, totalmente verde en solidaridad con el color de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito aparece en la última página de la edición del New York Times International. En la hoja se lee la palabra “Adiós” sobre la imagen de una percha.

“Las complicaciones derivadas de los abortos inseguros son una de las principales causas de muertes maternas en Argentina. La penalización del aborto no detiene el aborto, sino que lo hace inseguro y peligroso“, dijo Erika Guevara-Rosas.

“Mañana, los senadores en Argentina tienen la oportunidad de cambiar una legislación que ha castigado a las mujeres por sus decisiones reproductivas y las ha condenado a sufrir. Esto podría ser el comienzo de una sociedad más humana y compasiva que reconozca los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”.

El acceso al aborto solo es legal en Argentina cuando la vida de la mujer o su salud está en peligro, o en caso de violación. Sin embargo, en la práctica a muchas mujeres se le niega el acceso a servicios de salud y se las obliga a buscar alternativas peligrosas. Los abortos inseguros han sido la principal causa de muerte materna en el país durante los últimos 30 años.

En los últimos 60 años, más de 30 países cambiaron sus leyes para permitir un mayor acceso al aborto. Argentina podría unirse a esta lista si los Senadores votan para aprobar el proyecto el 8 de agosto. El debate en Argentina también es un rayo de esperanza para el resto de América Latina, donde actualmente solo Cuba, Uruguay y Ciudad de México legalizaron el aborto.

“Esto representaría un hito histórico para que Argentina demuestre que habla en serio sobre la igualdad de género, y que sirva de ejemplo para el resto de las Américas sobre cómo es una sociedad progresista y humana”, concluyó Erika Guevara-Rosas.

El miércoles habrá pañuelazos verdes en muchos países del mundo en solidaridad con Argentina. Desde todos lados se pide que el aborto legal sea ley.

 By7h1D8HQ_720x0__1 ByPs1DIrQ_720x0__1
Hki6kwLB7_720x0__1
ByqsyDUrm_720x0__1
Fuente: Clarín