Descargar el Audio

El proyecto de ley que fue presentado por el diputado Nazario Rojas (ANR, Añetete) que plantea modificar el artículo 1° y 102 del Código Penal, y propone la imprescriptibilidad de los hechos punibles relacionados a la falsificación de documentos electorales, engaño y soborno al elector.


 

El doctor Jorge Vasconsellos, acompaña jurídicamente al proyecto de ley, señaló que con esta modificación se plantea la “moralización de la administración pública”, es decir impedir que los largos plazos procesales expiren con el tiempo y en consecuencia dejar causas impunes.

Explicó que es una herramienta judicial para que no prescriban aquellos delitos cometidos por funcionarios públicos o administradores en el desarrollo de sus funciones. De esta manera, se buscará evitar que los casos tengan una salida procesal alternativa, en el que se llevará a juicio y se resolverá en juicio independientemente al periodo de Gobierno en el que se trate la causa.

De encontrarse irregularidades, serían sometidos, investigados, juzgados y sancionados, de igual manera a aquellos que sean declarados culpables o beneficiados por la suspensión de la condena, quedarán excluidos de la administración pública y el posterior ingreso a la misma.

También se busca declarar inhábiles, aquellos que hayan sido condenados por delitos de corrupción contra el Estado, en cuanto los bienes, la propiedad de los objetos y otros derechos patrimoniales, cuando fuere cometido por funcionarios.