La multinacional francesa Saint – Gobain y la brasileña SiCBRAS, propietarias de Archer SA, abrieron sus puertas a la prensa paraguaya para dar a conocer su funcionamiento en cuanto a la producción de carburo de silicio, su compromiso social y con el medio ambiente, así también el desarrollo profesional y personal de sus colaboradores.


Los periodistas tuvieron la posibilidad de recorrer la planta instalada en Barbacena, Minas Gerais, con casi 40 años de existencia. Durante el circuito se pudo ver operando a 6 de los 7 grupos de hornos que funcionan a cielo abierto, esto para que se disipen de mejor manera los gases que se generan durante la producción, según explicaron, el olor característico del carburo de silicio es por la sustancia llamada mercatal y no por estar en contacto con los gases. Para mitigar los olores, cuentan con un sistema que lo reduce en mayor medida pero no lo elimina.

 

Uno de los grupos de hornos funciona a menos de 100 metros de la carretera principal, cerca de las propias oficinas administrativas, incluso un arroyo cruza por el medio de la fábrica. En los alrededores también se pudo observar, la plantación de vegetales y producción lechera. Según explicaron los directivos, el carburo de silicio no genera ningún efecto negativo en la salud humana, animal, ni afecta la producción Frutihortícola.

6

 

Muchos de los funcionarios cuentan con más de 20 años de antigüedad y nunca presentaron problemas de salud relacionados al trabajo. La Saint-Gobain SiC Barbacena, cuenta con 230 empleados, de los cuales 200 están directamente involucrados en la producción, es la empresa con mejor clima laboral del Brasil, según el Premio “Carvalho e Mello”. Entre otras cosas resaltaron que siempre buscan promocionar en los altos cargos a sus empleados.

 

En materia social, la firma realiza un importante aporte para la fundación “San Miguel Arcangel” que es una pequeña ciudad dentro de otra, que impulsa decenas de proyectos educativos y asistencias en varias modalidades. La institución atiende a 450 niños y adolescentes de 3 a18 años en situación de vulnerabilidad.

3

¿Qué es el carburo de Silicio y para qué sirve?

El carburo de silicio nace con la mezcla de coque de petróleo y arena lavada, que calentados a cielo abierto en hornos eléctricos de alta temperatura, se transforman en un material sintético de dureza excepcional, altamente resistente al desgaste y químicamente inerte a álcalis y ácidos. De hecho, es el tercer componente más duro que existe en el planeta.

1

 

Según explicaron, a fines del siglo XIX, el estadounidense Edward G. Acheson, diseñó un método para fabricar a partir de arcilla y coque que podría sustituir al diamante como material abrasivo y de corte.

El Carburo de Silicio es un material que está presente en la industria automotriz, en la construcción y en productos para el hogar, hallándose en partes del automóvil, pastillas de freno, discos de cortes, lijas, ollas de teflón, esponjas para lavar cubiertos, equipamientos para baños y en las puntas de los tornos que se utilizan en odontología, entre otros 50 productos.

7