El Día Internacional del Gato rinde homenaje este miércoles a los reyes de la casa, unos animales tan especiales que merecen tres días en la agenda mundial. Cada 8 de agosto se celebra de acuerdo a la propuesta del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), pero otros expertos en defensa de los animales apuestan por el 29 de octubre y muchos usuarios en Internet hacen lo propio el 20 de febrero, fecha en que murió la gata del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton.


El cualquier caso, los gatos comparten casa con los seres humanos desde hace más de 5.000 años y a lo largo de ese tiempo se han convertido en las mascotas más populares del mundo, con casi más de 600 millones entre ejemplares domésticos y abandonados, según la revista Ecology Global Network.

Han sido fieles compañeros de aristócratas, políticos y otros grandes personajes históricos, hasta el punto de que algunos han alcanzado la fama por sus propios méritos.

10 curiosidades de los gatos

Dejando a un lado la fiesta gatuna que prefieras celebrar, repasamos a continuación algunas curiosidades y detalles sobre estos animales que quizá no conozcas.

1. Los gatos tienen más huesos que los humanos: 230 contra 206.

2. Su corazón late al doble de velocidad que el de los humanos.

3. La leyenda de sus siete vidas es porque soportan graves caídas gracias a que pueden darse la vuelta en el aire y caer con las cuatro patas.

4. Si ronronea no quiere decir que esté tranquilo. Puede significar que está enfermo o asustado, y que lo hace para tranquilizarse.

5. Son capaces de saltar una distancia siete veces mayor a su propia altura.

6. Perciben sonidos cercanos a los dos octavos más altos que los humanos.

7. Su lengua está formada por pequeños ganchos que usan para atrapar y desgarrar el alimento.

8. Caminan moviendo al mismo tiempo las patas traseras y delanteras de cada lado, un método que solo utilizan además de ellos los camellos y las jirafas.

9. Con 5 años llegan a la madurez y con 10 años a viejos.

10. No entienden lo que es un castigo, pero sí las recompensas por hacer algo correctamente.