El "Ka'a He'e" o "Stevia Rebaudiana", una planta nativa paraguaya y utilizada para elaborar edulcorantes, ha recibido la primera denominación de origen en el país, de manos de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).


El presidente de la patronal del sector de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capeste), Juan Bardoza, manifestó hoy que se trata de “un logro muy importante para el país” al ser el primer producto que consigue la denominación y señaló que servirá de “modelo” para otros productos paraguayos.

La Dinapi otorgará oficialmente la denominación de origen a la Stevia el próximo viernes, tras un proceso de siete años”, recordó Bardoza en una entrevista a Radio Nacional.

Aunque subrayó que el proceso no ha terminado, ya que el “siguiente paso sería el reconocimiento internacional”.

A su juicio, el reconocimiento “inspira confianza en el consumidor (y) tiene un valor diferenciado en la comercialización”, puesto que permitirá enfrentarse a las falsificaciones que “con una pequeña porción de “ka’a he’e” y el resto con sacarina o con otro químico, se engaña al consumidor”.

Bardoza instó a los ciudadanos a “despertar y valorar” los productos nativos que “nos identifican a un país, así cuando hablas de tequila se habla de México, cuando se hable del Ka’a He’e se hable de Paraguay”.

Finalmente, se ofreció a, desde la Cámara, ayudar a otros productores a lograr la denominación de origen.

Un certificado, para cuya obtención, según la Dinapi, un producto debe tener un origen geográfico concreto, que abarca todo el procesos productivo hasta el envasado, y deben presentar factores naturales y humanos que incidan en su caracterización.

El “Ka’a He’e” (hierva dulce en guaraní) es una planta cuyo origen natural se encuentra en la zona tropical del departamento de Amambay (en la zona oriental del país) y parte de la provincia argentina de Misiones y era utilizada como edulcorante natural por los nativos guaraníes antes de la colonización. EFE