Descargar el Audio

La abogada Lucía Sandoval comentó acerca de la denuncia por parte de una familia indígena guaraní sentados en la reserva Limoy, quienes fueron interceptados por guardabosques de la Itaipú Binacional, siendo amenazados verbalmente y con armas de fuego.


Los indígenas son miembros de la Comunidad Ava Guaraní – Tekoha Sauce, quienes resisten al límite en la reserva Limoy, que forma parte de sus territorios ancestrales que intentan recuperar desde que fueron expulsados para la construcción de la represa hidroeléctrica Binacional.

Amada Martínez de 33 años y Elsi Martínez de 27 años, en compañía de sus 3 menores hijos y un taxista, Marcial Portillo de 38 años de edad, sufrieron amenazas contra la vida e integridad física por parte de tres personales guardabosques de la Itaipú a bordo de una camioneta doble cabina.

Los mismos portaban armas de fuego y uno de ellos amenazando a Amada Martínez “un día de estos te voy a encontrar sola”, restringiéndole el paso por caminos utilizados habitualmente por los miembros de la comunidad.

La abogada Lucía Sandoval dijo que estos hechos se suman a muchos otros violentos que la comunidad viene padeciendo desde el violento desalojo sufrido hace casi tres años. Por lo que se exige la pronta atención de Órganos Estatales encargados para la protección de los pueblos indígenas como el INDI.