Descargar el Audio

La ex viceministra de Minas y Energías, Mercedes Canese, habló sobre la promulgación de las notas reversales de Yacyretá que realizó el presidente Horacio Cartes. "No podíamos esperar otra cosa de Cartes, él ha priorizado en todo momento los intereses argentinos sin escuchar las críticas a las notas reversales", manifestó Canese.


Según Canese, las notas reversales del acuerdo Cartes-Macri “son peor” que el propio tratado de la EBY. “Muy grave el perjuicio económico para el país y será de beneficio para las empresas privadas del rubro energético en Argentina”, agregó.

Por los términos del propio tratado lo más lógico hubiera sido pagar lo que cada país consumió en cuanto a energía, además, Paraguay puso 80% del territorio y Argentina 20%, en nuestro lado está lo más importante, explicó la ex viceministra.

Paraguay recibe más que Argentina en concepto de territorio inundado pero Argentina gana mucho más por la venta de energía y además Paraguay cede la energía que no usa y la vende mucha más barata.

En el acuerdo firmado entre Mauricio Macri y Horacio Cartes en el 2017, nuestro país le reconoce a Argentina una deuda de 4.084 millones de dólares que Paraguay deberá pagar en 30 años.