El Gobierno del saliente mandatario Horacio Cartes, aseguró hoy que entregará a Mario Abdo Benítez, quien asumirá la Presidencia el 15 de agosto, "cuentas fiscales ordenadas", una institucionalidad fiscal fortalecida y propuestas sobre equidad tributaria.


Foto: ABC Color

En un acto al que asistieron Cartes y la vicepresidenta Alicia Pucheta, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, presentó el informe final de su gestión, en la que resaltó haber contribuido “a mantener una economía creciente, con empleo y baja inflación”.

Al acto, que se celebró en el Teatro Municipal de Asunción, acudieron los antecesores de Giménez en el cargo durante el mandato de Cartes: Germán Rojas, actual embajador en Estados Unidos, y Santiago Peña.

Todos repasaron sus etapas en el Ministerio y celebraron la gestión económica durante el Gobierno de Cartes, que finaliza el próximo miércoles.

“Entregaremos (al nuevo Gobierno) cuentas fiscales ordenadas, una institucionalidad fiscal fortalecida y propuestas en materia de mejorar la equidad tributaria”, aseguró Giménez.

La aún ministra, en su discurso de despedida, agradeció la confianza de Cartes y sus colaboradores y afirmó que la transición del poder al nuevo Gobierno “ha sido ordenada y armoniosa en el ámbito económico”, lo que facilita “la continuidad de las políticas de Estado”.

A su sucesor en el cargo, Benigno López, le deseó “todo lo mejor” y le dijo que sus “éxitos serán los éxitos de todos”

Giménez aseguró que los tres han “trabajado arduamente por el bienestar de todos los paraguayos” y que desarrollaron e implementaron “buenas prácticas para la administración de las finanzas públicas” que han permitido “mantener la estabilidad económica”.

Criticó al igual que Rojas las cuentas recibidas del anterior el Gobierno.

“Cuando abrimos la caja nos encontramos 6 millones de dólares” mientras que “el Estado necesitaba en ese momento 22 para funcionar”, afirmó Rojas, al reconocer la coyuntura exterior del momento, con una crisis internacional y una bajada de precios en los principales productos que exporta Paraguay.

Pero se lograron avances “a pesar de que la billetera era muy chica en ese momento”, defendió.

Peña afirmó que “el trabajo no termina” pese a los “pasos enormes” que han dado desde 2013 y que ahora la responsabilidad pasa a Benigno López, al que calificó de “gran amigo de la casa”.

Los tres resaltaron las mejoras en los que consideran puntales de su gestión, mayor transparencia, el crecimiento económico, el aumento de la recaudación, que subió, según sus datos, un 91,6 % y la lucha contra el fraude fiscal, que permitió recuperar casi 7,4 millones de dólares al Estado paraguayo.

Para reducir el fraude, Rojas recordó que “acompañaron a los empresarios” para que regularizaran sus cuentas con el Estado y que, pese a las “interpelaciones” para revelar los nombres de los evasores, “dijimos que no, porque la orden del presidente era: no molesten al empresario, ayúdenle a solucionar sus dificultades”.

Durante el acto, Giménez entregó una placa de reconocimiento a Cartes, quien en una breve alocución dijo que se va “feliz y orgulloso” tras cinco años al frente del Ejecutivo.

Cartes, del conservador Partido Colorado, traspasará el 15 de agosto la Presidencia a Mario Abdo Benítez, de la misma formación política. EFE