Agentes antidrogas y funcionarios de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) de Paraguay procedieron hoy al desmantelamiento de una pista de aterrizaje clandestina propiedad del narcotraficante de marihuana Wilfrido Bareiro, alias "Peloncho".


Referencia - Foto: IP

En un comunicado, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que la pista, ubicada en las cercanías de la ciudad de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa (al sur del país), era utilizada para el tráfico aéreo de marihuana con destino a Argentina y Chile.

La estructura se encontraba en el establecimiento Yabevyry, propiedad de “Peloncho”, un supuesto jefe del narcotráfico que la Senad vincula con el envío de grandes cantidades de marihuana a Argentina, Brasil y Chile, y que fue detenido a principios de junio.

Bareiro fue aprehendido en un restaurante de la capital el 7 de junio pasado junto a otras dos personas y en posesión de 18.000 dólares y 78 millones de guaraníes (unos 13.600 dólares).

Portaba además una cédula de identidad falsa y dijo a los agentes que estaba en Asunción por “motivos de operaciones comerciales” relacionadas con la producción arrocera.

El narco se encontraba en busca y captura tras escapar de las autoridades en noviembre de 2017 después de un enfrentamiento armado en el contexto de un operativo en la misma ciudad en la que hoy se ha destruido la pista de aterrizaje.

En ese operativo también se identificaron varias de las pistas clandestinas utilizadas por su organización criminal.

Allí los agentes antidroga se incautaron medio millón de dólares y 912 kilos de marihuana.

Desde dicho lugar, se activaba la salida “de grandes volúmenes de marihuana a la Argentina y Uruguay”, añadió la Senad.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica y Brasil es el principal destino de esa droga. EFE