• Comprensión por parte de toda la población paraguaya es clave para su cumplimiento • Los 17 ODS traducidos en el segundo idioma oficial de Paraguay se presentan en formato audiovisual: https://goo.gl/Ruqq7h


Desde el 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcan la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y la de 193 países que trabajan para su cumplimiento, entre ellos Paraguay. Estos Objetivos, que abarcan desde la eliminación de la pobreza hasta la mitigación del cambio climático, pasando por educación de calidad, la igualdad de género y anticorrupción, solo podrán ser alcanzados si trabajamos juntos.

La Red del Pacto Global, por su parte, impulsa la participación de empresas y organizaciones, trabajando para que las mismas alineen sus estrategias y operaciones con los 10 Principios en las áreas de derechos humanos y laborales, medio ambiente y anticorrupción, así como a trabajando por los ODS.

Para un mayor entendimiento a nivel local y para establecer la unión entre las naciones; aspecto que facilita el diálogo y convierte las ideas en acciones en pos de cumplir las metas fijadas a nivel mundial, los ODS fueron traducidos a más de 100 idiomas y ahora le toca el turno al guaraní, permitiendo así una mayor comprensión y la cooperación de toda la población paraguaya, destacaron durante el lanzamiento.

Pacto Global Paraguay tradujo los 17 ODS al idioma guaraní, teniendo en cuenta que es el segundo idioma oficial del país. La presentación se realizó en el marco del 10° Congreso Internacional de RSE y Sustentabilidad, organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) este viernes 24, como previa al Día del Idioma Guaraní, que se conmemora cada 25 de agosto.

A nivel local, el proyecto fue realizado en conjunto con Guaranglish, una empresa que se enfoca en el fortalecimiento de los idiomas de los pueblos originarios, y GuaraníSoul TV, un canal web de Arte y Cultura Sustentable.

Alcanzar los ODS, una tarea de todos

Para Pacto Global, la traducción al guaraní facilitará su conocimiento y conexión con la gente a través de su idioma, permitiendo que cada paraguayo/a se sienta responsable del cumplimiento de los Objetivos.

Si bien los ODS fueron acordados y aprobados por todos los Estados, su éxito dependerá en gran medida de la coordinación y elaboración de todos los actores de la sociedad.

Sobre Pacto Global

El Pacto Global de las Naciones Unidas es la mayor organización de sostenibilidad corporativa del mundo. Su objetivo es movilizar al sector empresarial así como al resto de actores a comprometerse con 10 principios universales de las Naciones Unidas y, en consecuencia, embarcarse en el propósito de contribuir a dar solución a los más grandes desafíos del planeta y la humanidad en los próximos 15 años: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015.

En Paraguay, cuenta con más de 80 empresas y organizaciones adheridas.

ODS EN GUARANÍ

Compartí: