El Ministerio de Salud Pública informó del arribo al país de 200.000 dosis de vacuna pentavalente, las que están a disposición en las diferentes regiones sanitarias desde este lunes, por lo que solicita a los padres acercar a los bebés de 2, 4, y 6 meses para su inmunización.


“Ayer (domingo) en horas de la tarde arribaron al país las vacunas pentavalentes y a la noche empezamos a ubicar en las cámaras del Programa”, confirmó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Hernán Rodríguez, en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Informó que desde esta mañana comenzarán a distribuir los biológicos en las diferentes regiones sanitarias y que estarían llegando a las localidades más alejadas el miércoles. En las demás estarán disponibles ya desde este lunes.

“Esta vacuna estaba en falta pero con la llegada de estas dosis damos respuesta a este sector de la población, e instamos los padres a lleven a sus bebés para vacunarlos”, dijo Rodríguez.

La vacuna pentavalente protege contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B y meningitis causada por la bacteria haemophilus influenzae tipo b. La misma se administrada a los 2, 4 y 6 meses de edad.

“Si hay un retraso en la aplicación se le debe acercar al niño y a la niña al vacunatorio que reciba la dosis correspondiente y reestablezca su esquema de vacunación”, explicó el director.

Finalmente indicó que luego de 24 horas o dos días de aplicada la vacuna, es probable que se produzca dolor o endurecimiento del lugar donde se aplicó la vacuna (induración), así como enrojecimiento y calor en el sitio de la aplicación, por lo que se recomienda aplicar compresa de agua y suministrar z-mol para disminuir estos síntomas.

Fuente: Agencia IP

Compartí: