El ministerio de Educación y Ciencias arrancó hoy martes un trabajo multidisciplinario en el marco de la verificación y contrastación de datos de los recursos humanos de esta cartera educativa. Este proceso inicia con la investigación específica de 588 casos, que fueron identificados como evidencias y detectados en probable situación irregular en cuanto al cumplimiento de funciones y cobro de salarios.


José Casañas Levi, director de Anticorrupción del MEC, indicó que inicia la investigación documental especifica de 588 casos, cuya información se pudo reunir y que “a partir de ahora se trabajará con este equipo multidisciplinario de aproximadamente 20 personas”, dijo.

La finalidad de este proceso es determinar y corroborar la ubicación laboral de estas personas, y para dar respuesta lo antes posible a esa verificación, “son casos de funcionarios cuya asistencia en su lugar de trabajo están en duda y vamos a verificar caso por caso, tenemos toda la información y si corresponde, se hará la denuncia a la fiscalía y hacer los sumarios internos. También se tienen individualizados los montos que percibieron desde el mes de enero”, explicó Levi.

A su vez dijo que una vez que concluya esta primera parte de la investigación se seguirá avanzando con el resto, que son aproximadamente otros 500. Agregó que diariamente se reciben denuncias de todo el país, como es el caso de Alto Paraná.

El plazo estimado para la culminación de esta investigación en su primera fase es de dos semanas, tras la cual se darán a conocer las conclusiones y los pasos a seguir.