35 proyectos de innovación tecnológica realizados por alumnos de bachilleratos técnicos y centros de formación profesional, buscan posicionarse entre los 3 mejores proyectos del desafío Lumitech. Los ganadores conformarán una delegación que representará a nuestro país en la feria MOSTRATEC (Muestra Brasileña de Ciencia y Tecnología), a desarrollarse en Novo Hamburgo, Brasil.


La feria, que surgió mediante un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Educación y Ciencias y el Grupo Luminotecnia, tendrá su 6ta. edición en el Colegio Salesianito, los días 12, 13 y 14 de septiembre, de 09:00 a 17:00.

El evento es gratuito y abierto a todo público. La iniciativa busca promover la investigación científica que se desarrolla en los colegios técnicos y centros de formación profesional de nuestro país, para exportar talento nacional a la feria MOSTRATEC, que es un trampolín para que estudiantes puedan llevar sus investigaciones a diferentes partes del mundo, en caso de ganar.

Los participantes presentarán proyectos de innovación tecnológica, que consisten en propuestas de solución a situaciones problemáticas de la vida cotidiana. Asimismo, proyectos de mejoramiento de una situación real que propongan la optimización de un sistema aplicable y demostrable, en base a un informe de la investigación realizada como centro del trabajo científico.

Evaluación La evaluación de los proyectos estará a cargo de un comité técnico, conformado por representantes de diversos sectores académicos, organismos tecnológicos nacionales, empresas y gremios industriales, que elegirá los mejores proyectos que representarán a Paraguay en ferias internacionales.

Experiencia con éxito El Colegio Técnico Nacional (CTN) fue el ganador del tercer puesto de LUMITECH 2016, habiendo presentado un extintor por impulsor de aire comprimido. Los integrantes del proyecto lograron el primer puesto en la categoría de ingeniería mecánica, en MOSTRATEC 2016. De esta manera, se dejó en evidencia el inmenso potencial que tienen los estudiantes de colegios técnicos del Paraguay.

Este espacio de emprendimiento, fomento a la divulgación de la tecnología, exposición y aprendizaje, es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Grupo Luminotecnia.