Tras la denuncia presentada por el Ministerio de Salud ante la Fiscalía por supuestas órdenes de compra de medicamentos emitidas fuera de los procesos administrativos, la fiscal penal de Delitos Económicos, Victoria Acuña, se constituyó hasta la sede de la cartera sanitaria, donde incautó documentos de la Dirección General de Insumos Estratégicos que guardan relación con el hecho.


Se trata de 194 órdenes de compra emitidas en 4 ejemplares que totalizan 776 hojas, junto con elementos informáticos que serán verificados, informó el Ministerio de Salud.

“Estamos retirando evidencia, órdenes de compra que al parecer no estaban dentro del Sistema, realizar el circuito administrativo que siguió este procedimiento y quién ordenó el pago”, precisó la fiscala.

Acuña refirió que son documentos que datan del mes de abril, cuyos pagos se estaban procesando y de la cual la dirección administrativa no estaba al tanto. “En principio podría existir una usurpación de funciones, producción de documentos y no descartaría una estafa”, indicó la agente fiscal de turno.

Hasta el momento, siete funcionarios están involucrados en este hecho de corrupción, que ya fueron identificados y puestos a conocimiento de la Dirección de Recursos Humanos. Éstos habrían sido sorprendidos trasladando documentos clasificados de la Dirección de Insumos, “para regularizar las órdenes de compra” con la firma de una ex alta funcionaria de ésta Cartera y de esta manera continuar con el proceso de pago a firmas proveedoras.

No se descarta la implicancia de más funcionarios en este hecho. Entre tanto que las oficinas involucradas permanecen lacradas.

Una vez detectada la irregularidad, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, dispuso la apertura de una investigación preliminar en relación a los hechos detectados que estará a cargo de la Dirección General de Asesoría Jurídica.

El director de Insumos Estratégicos, Neri Rodríguez, anunció que para el efecto se conformará un equipo de intervención que llevará adelante esta investigación.

Fuente: Agencia IP