El canciller Luis Alberto Castiglioni, fue recibido hoy por su homólogo brasileño, Aloysio Nunes, con quien reafirmó la voluntad política de ambos Gobiernos para la construcción de dos nuevos puentes fronterizos.


Puente de la Amistad - Referencia. Foto: ABC Color

“Ya pasaron 53 años desde la construcción del Puente de la Amistad”, que une a ambos países, y “no pasarán más de cinco años para la construcción de otros dos puentes”, declaró Castiglioni junto a Nunes, en el marco de su primer viaje al exterior desde que asumió el cargo, en agosto pasado.

Uno de esos nuevos puentes será construido sobre el río Paraná y el otro sobre el Apa, y de acuerdo a ambos Gobiernos esas obras le darán una nueva dinámica al comercio bilateral, que el año pasado alcanzó la suma de 3.780 millones de dólares.

Castiglioni subrayó que escogió Brasil para su primer viaje oficial como ministro de Relaciones Exteriores porque se trata de un “país amigo, hermano y aliado” y de una importancia estratégica para Paraguay, tanto en lo bilateral como en lo regional, como socios que ambos son del Mercosur, junto con Argentina y Uruguay.

En ese marco, Nunes explicó que ambos coincidieron en que el Mercosur debe continuar avanzando en las negociaciones comerciales con otros bloques, como las que mantiene con la Unión Europea (UE) o con Canadá, Corea del Sur y Singapur, entre otras naciones.

Castiglioni puso especial énfasis en las tratativas con la UE, que se arrastran desde hace casi dos décadas, y afirmó que llegar a un acuerdo supone “un desafío, sobre todo en momentos en que desde algunos lugares se habla de levantar murallas al comercio”.

Según el canciller paraguayo, en el ámbito del comercio global, el Mercosur “ofrece otra visión”, que apunta a la “integración” y se enfrenta al proteccionismo.

Los ministros también afirmaron que sus organismos de seguridad continuarán trabajando en conjunto para combatir a las bandas del crimen organizado, que según Nunes “se organizan en los dos lados de la frontera”. EFE