Hasta el 16 de setiembre, la 11.ª edición del Festival Mundial del Arpa está copando los distintos espacios del Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane (Pdte. Franco y Alberdi), con sonidos vanguardistas y tradicionales, de la mano de más de 50 intérpretes compatriotas y extranjeros.


Durante seis días, agrupaciones y solistas consagrados, como también nuevos valores del folclore nacional e internacional convergerán en una verdadera experiencia sensorial que busca revalorizar nuestras raíces culturales, a través de una diversidad de géneros, como la polca, la guarania, el rock, jazz, la electrónica, celta y andina; entre otros.

Grandes artistas del arpa internacional impartirán innovadoras charlas magistrales, en el marco del renovado formato del festival. “Tendremos en escena a tradicionales conjuntos nacionales, con su toque único y expresivo, propio de nuestras raíces, como también a los jóvenes artistas que están componiendo nuevos sonidos a partir de la música paraguaya”, explicó Ana Scappini, directora ejecutiva del evento.

Como es costumbre, intérpretes provenientes, esta vez, de Italia, Colombia, México, Perú y Francia; se sumarán a la cita. Así, el público disfrutará de distintas propuestas con arpas paraguayas, clásicas, celtas, llaneras, peruanas y jarocha.

Esta nueva entrega rendirá un homenaje a los luthiers del Paraguay, como Timoteo Rojas, Epifanio López, Delio Ovelar, Cristino Báez Monjes, Constancio Sanabria, Armando Ortega, Papi Galán y Oscar Maldonado. Por lo tanto, tanto charlas como recitales ofrecidos en tal contexto tendrán acceso libre y gratuito.

El concierto

Las galas del viernes 14 y el sábado 15 de julio comenzarán a las 20:30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane; mientras, el gran cierre pautado para el domingo 16, arrancará a las 18:30, en la plaza de la Democracia. Cada noche, actuarán seis artistas, totalizando 21 bandas locales, como grupos ensambles de arpa, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura y la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay.

“El festival fue importante para que los jóvenes conozcan a profundidad y tomen interés en el arpa paraguaya”, indicó, por su parte, Sixto Corbalán, director de arte del evento.

El jueves 13 de setiembre, a las 20:00, habrá una recepción en honor a los visitantes extranjeros, en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera (Ayolas y Benjamín Constant). La velada incluye peña de arpas.

Vanguardia e innovación

La idea del XI Festival Mundial del Arpa es abrir el espectro de este instrumento al público.

El miércoles 12, el músico y productor Gustavo Luque abordará Distribución digital de música independiente y Derechos de Autor. En la ocasión, Carmen Monges y Juanjo Corbalán y cuarteto amerizarán el encuentro.

El sábado 13, de 14:00 a 15:30, el colombiano Juan Pablo Rodríguez versará acerca de Tradición y contemporaneidad en el arpa llanera.

Más tarde, de 16:00 a 17:30, Alfredo Colmán, Diego Sánchez Haase y Nicolás Caballero compartirán sus conocimientos, bajo el eje temático El arpa paraguaya, conceptos, técnicas, desafíos y oportunidades.

Una gran historia

Desde el 2007, el Festival Mundial del Arpa ha sido una pasarela de desfile para cerca de 120 intérpretes locales y del exterior (procedentes de 15 países distintos, con el tipo de arpa característico). Es considerado el evento de arpas más importante del mundo. Sixto Corbalán comenta que, actualmente, intérpretes de este instrumento desean participar en la destacada cita internacional, nacida de la mano de Ana Scappini, directora ejecutiva; y Marlene Sosa Lugo, entusiasta de la cultura. Ambas tomaron la iniciativa del arpista Rito Pedersen y juntas buscaron convertir a Asunción en la Capital Mundial del Arpa.

El XI Festival Mundial del Arpa cuenta el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Municipalidad de Asunción, la Embajada de Italia en el Paraguay y Fundación Itaú.

Conforme cálculos de la organización, a cada concierto acudirían unas 2500 personas, en promedio; mientras que se aguarda alrededor de 500 participantes en las tres charlas.