Descargar el Audio

El arzobispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, señaló que el Papa Francisco se encuentra preocupado por los casos de abusos cometidos por sacerdotes y por ende convocó a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para hablar sobre el tema. "El Papa está deseando saber más a fondo, veremos que sugieren para una renovación plena de nuestra iglesia y especialmente de los consagrados, dijo.


A pesar de que el arzobispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela haya confirmado que el monseñor Edmundo Valenzuela acudirá a la reunión, ya que es el titular actual de la CEP,  aún se debe determinar quién será el representante, ya que el periodo del mismo culmina este año y la convocatoria es para febrero del 2019.

Cabe destacar que la convocatoria del Vaticano se da en medio de una serie de denuncias de abusos sexuales cometidas por sacerdotes en todo el mundo. En Paraguay hay dos casos recientes que han salido a la luz.

Los casos de abuso en Paraguay

En el 2017, el sacerdote Silvestre Olmedo, de la Iglesia San José de Limpio, fue imputado por supuesta coacción sexual y violación de una mujer que era miembro de la Pastoral Juvenil. Al respecto, el arzobispo Edmundo Valenzuela pidió “no hacer una montaña de una piedrita”, que generó una serie de críticas por parte de la ciudadanía, ya que supuestamente trataba de minimizar el caso.

El caso más reciente es el del cura Félix Miranda Gamarra, por el abuso de un adolescente de 14 años en 2016. El Tribunal de Sentencia decidió que el sacerdote no vaya a prisión y y que su condena solo consista en realizar una donación de apenas G. 5 millones.