Descargar el Audio

El constitucionalista Eusebio Ramón Ayala, explicó que se debe saber cuál es el pedido de oficio de la fiscalía para comprobar si el desafuero del diputado Ulises Quintana, permite que el mismo vaya a prisión.


“Si no se específica que el desafuero es en relación al proceso, entonces se supone que las tres inmunidades que tiene el legislador, que son de proceso, detención y opinión, se levantaron, pero si el pedido lo hicieron en general, entonces pierde esas tres inmunidades, es pasible”, señaló Ayala.

Artículo 191 – DE LAS INMUNIDADES

Ningún miembro del Congreso puede ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones. Ningún Senador o Diputado podrá ser detenido, desde el día de su elección hasta el del cese de sus funciones, salvo que fuera hallado en flagrante delito que merezca pena corporal. En este caso, la autoridad interviniente lo pondrá bajo custodia en su residencia, dará cuenta de inmediato del hecho a la Cámara respectiva y al juez competentes, a quien remitirá los antecedentes a la brevedad.

Cuando se formase causa contra un Senador o un Diputado ante los tribunales ordinarios, el juez lo comunicará, con copia de los antecedentes, a la Cámara respectiva, la cual examinará el mérito del sumario, y por mayoría de dos tercios resolverá si ha lugar o no desafuero, para ser sometido a proceso. En caso afirmativo, le suspenderá en sus fueros.