Descargar el Audio

La ministra de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Karina Gómez explicó que los bienes incautados de los narcotraficantes son confiscados por la Fiscalía y una vez que se comprueba que fueron obtenidos de manera ilegal, pasan a ser administrados por la Senabico, este es el caso de una de las empresas del empresario Darío Messer, quien aun se encuentra prófugo de la justicia. 


La ministra visitó “El Salón” para comentar y brindar más detalles del trabajo que realiza la institución, que había iniciado sus labores a finales del año pasado.

Sobre el caso Messer, expresó que el éste posee dos empresas, una de ellas, REMAX S. A está en poder de la Fiscalía, mientras que CHAI S.A, es administrada por la Senabico. “Esta empresa sigue funcionando normalmente, hay una nómina de 60 empleados, se dedica al rubro agropecuario y tiene 12.8000 cabezas de ganado que se sigue manteniendo”, dijo.

A su vez mencionó que se cumplieron los contratos con los proveedores, a quienes se le pagó y que también se cobró el dinero que a la empresa se le debía. “Hay contratos con frigoríficos que se mantienen hasta la fecha”, agregó.

Ministra desconoce el paradero del dinero incautado en detención de uno de los líderes del PCC

Eduardo “Piska” Aparecido de Almeida (39), supuesto líder del Primer Comando Capital (PCC) fue detenido con más de USD 80.000 en efectivo en julio de este año. Además, en el allanamiento se incautaron vehículos, motocicletas y otros artículos lujosos. Al respecto, la ministra afirmó que la Senabico no está en posesión de dichos bienes incautados por la Fiscalía. “Eso esta a cargo del agente fiscal, nosotros no administramos evidencia”, sentenció.

Senabico invierte dinero incautado de narcos en programas de rehabilitación

Manifestó que parte del dinero que se incauta de los narcos va a programas de rehabilitación de adictos y programas sociales y destacó que para decidir el destino del mismo se realiza una comisión interinstitucional.

Además aclaró que no solamente se encargan de los bienes de los traficantes sino que de todos los hechos punibles. “Lo que hacemos es cuidar de los bienes durante el proceso, es garantista”, dijo. También expresó que las pertenencias son devueltas si una persona es sobreseída del caso.

A su vez comentó que se perdió mucha cantidad de dinero incautado que se guardaba en la bóveda de la Fiscalía, ya que permanecen allí por un prolongado tiempo. “Una vez pasó que llevaron un dinero en carácter de evidencia a un juicio oral y los billetes estaban mordidos por ratas, son necesarios los decomisos”, acotó.

Sobre la subasta de bienes incautados que no se realizó: “Hubo un problema de entendimiento jurídico. La ley no es retroactiva y hubo un desfasaje cuando se creó la Senabico”, refirió la ministra.