Descargar el Audio

El diputado Colorado Justo Zacarías Irún afirmó que tras la derogación de la Ley de Autoblindaje, los legisladores "no saben" cómo tratar el artículo 201 de la Constitución Nacional, explicando que por este motivo, no se trata la pérdida de investidura de los imputados Carlos Portillo y Ulises Quintana. Estas declaraciones despertaron la indignación del conductor de Jaque Mate, quien cuestionó a Zacarías por comparar una infracción de tránsito con imputaciones por tráfico de drogas y tráfico de influencias.


“Estoy sorprendido con lo que acabo de escuchar y me parece de lo más patético que escuché de un diputado en los últimos tiempos y mirá que hubo cosas patéticas de parte de ustedes. Acabás de comparar pasar el pasar el semáforo en amarillo con pedir que liberen 190.000 dólares para ir a comprar cocaina. ¿Vos te das cuenta la pelotudez que acabás de decir?”, cuestionó González.

Zacarías se defendió diciendo que el periodista malinterpretó sus declaraciones. “No hermano, interpretaste mal mis palabras”, dijo.

Las declaraciones de Justo Zacarías

“La derogación la Ley de Autoblindaje nos dejó desnudos de vuelta a cómo tratar el artículo 201 de la Constitución Nacional. Como no hay reglamento del artículo 201 no sabemos cómo tratar estas cosas… Hay que ser serios no podemos ir con pérdida de investidura, pérdida de investidura. Dentro de poco si vamos a la subjetividad de cada uno, no sé, pasar luz amarilla, entrar de contramano de repente ya va a ser pérdida de investidura también. Tenemos que tener ciertos criterios”, dijo.

Los casos

Sobre el diputado colorado Ulises Quintana pesa una imputación por el caso de vinculación con la banda de narcotráfico y lavado de dinero que fue detectado recientemente en Ciudad del Este. Los hechos punibles que se le atribuyen son enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencias.

Nota relacionada: Operativo contra el narcotráfico: El diputado Quintana es uno de los imputados

Con respecto a la imputación contra el diputado liberal Carlos Portillo, se da por un supuesto hecho de tráfico de influencia que quedó al descubierto al filtrarse unos audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados donde se escucha al diputado negociando una causa penal.

Nota relacionada: Presentarán pedido de pérdida de investidura contra Carlos Portillo