A fin de lograr la digitalización de los resultados estadísticos arrojados durante la actualización del registro nacional de las personas privadas de libertad, el Ministro de Justicia, Julio Javier Ríos y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.


El Ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, afirmó que la iniciativa dará un rostro a las estadísticas, lo cual facilitará la implementación de políticas públicas penitenciarias eficientes. “Nos brindará las herramientas necesarias para la ejecución de nuestro proyecto de gestión de información penitenciaria, lo cual iniciaremos con un censo penitenciario. Esto nos ayudará a reconocer el estado de las personas y dar celeridad a los procesos”, afirmó.

El acuerdo permitirá mejorar la gestión a través del uso de herramientas informáticas, ya que los datos obtenidos de cada persona privada de libertad serán guardados a fin de implementar programas de inserción y reinserción social y laboral.

El documento fue suscrito por el Ministro Ríos y el presidente del TSJE, Jaime Bestard en un acto que contó además con la presencia del viceministro de Política Criminal, Carlos Huespe, el director general del REC, Luis Esquivel, el Director General de Planificación, Alejando Buzó; Gustavo Silva co-Director del Registro Civil Electoral y otras autoridades del TSJE.

Fuente: Ministerio de Justicia