Descargar el Audio

La doctora María Victoria Rivas comentó sobre el Centro de Estudios Judiciales que invita a la asistencia de un encuentro de intercambio entre personas académicas renombradas del constitucionalismo paraguayo, para debatir debatir acerca de un Tribunal Constitucional ante una eminente Reforma Constitucional y Judicial actividad se llevará a cabo el día miércoles 19 de setiembre de 2018, tengrá lugar en el Salón Pergolado del Villa Morra Suite Hotel.


El orden jurídico paraguayo tiene en la actualidad un órgano judicial encargado del control de constitucionalidad, que es la Sala Constitucional dentro de la Corte Suprema de Justicia, conforme lo estable la Constitución.

El sistema normativo paraguayo no contempla la exitencia de un Tribunal Constitucional especializado independiente de la Corte Suprema de Justicia, que se encargue de efectuar el control de constitucionalidad. Es por eso que el Centro de Estudios Judiciales del Paraguay, propicia UN DEBATE que apunte a consolidar la justicia constitucional, que en la era democrática no ha tenido el desarrollo esperado, ni una correcta profundización.

Es por eso que el Centro de Estudios Judiciales del Paraguay, propicia UN DEBATE que apunte a consolidar la justicia constitucional, que en la era democrática no ha tenido el desarrollo esperado, ni una correcta profundización.

La circunstancia de optar por un Tribunal Constitucional especializado que realice el control de constitucionalidad, no implica prescindir de la Corte Suprema de Justicia como órgano Jurisdiccional, sino simplemente evitar que ejerza el control de supremacía constitucional que estará reservado al Tribunal Constitucional. ¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE UN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL?  La imperiosa necesidad de asegurar una correcta interpretación constitucional.

 Se logrará más eficazmente la concreción de la idea de supremacía constitucional, potenciando las garantías de un Estado Social y Democrático.

 Sentar postura en cuanto a la vigencia de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

 Un órgano específico y permanente para cuestiones constitucionales alejado de los vaivenes políticos.

 Contribuye a la vigencia del sistema constitucional y el fortalecimiento del régimen democrático. En Paraguay de continuar con la estructura actual, debe concebirse una estrategia eficaz para que la Corte Suprema de Justicia cumpla el rol de manera distinta a la actual, porque de seguir así se agudizará cada vez más la desprotección y la desvalorización de la Constitucion como ley suprema de la Nación.-

La Directora del Centro de Estudios Judicales, Dra. María Victoria Rivas manifiesta, “Estamos convencidos que con la creación de un Tribunal Constitucional , fortalecerá la Constitución como Ley suprema, mejorará el control constitucional, y el fortalecimiento del régimen democrático de gobierno, así como el resguardo de los derechos fundamentales.

El Tribunal Constitucional debe ser una jurisdicción especializada Independiente, no debe formar parte de los órganos que controla, y no debe estar sometido a los poderes que controlará en cualquier momento” Ante la discusión de los temas referentes a la Reforma Constitucional y Judicial, El Centro de Estudios Judiciales invita a la asistencia de un encuentro de intercambio entre personas académicas renombradas del constitucionalismo paraguayo, la actividad se llevará a cabo el día miércoles 19 de setiembre de 2018, tengrá lugar en el Salón Pergolado del Villa Morra Suite Hotel (Avda.Mariscal López N° 3001) de 18:00 a 20:00 horas.