Prestigiosos intérpretes paraguayos y extranjeros participarán de las tres galas enmarcadas en la 11.ª edición del Festival Mundial del Arpa. Las dos primeras tendrán lugar el viernes 14 y el sábado 15 de setiembre, desde las 20:30, en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane (Pdte. Franco y Alberdi).


La gran gala de cierre será el domingo 16, desde las 18:30, en la plaza de la Democracia (Oliva e Independencia Nacional).

El cronograma de las tres fechas de gala, previstas por la 11.ª edición del Festival Mundial del Arpa, es el siguiente:

Viernes 14.

-Desde las 20:30, los paraguayos Marcelo Rojas y Sergio Cuquejo darán apertura a la 1ra. Gala.

Rojas es uno de los arpistas más trascendentes de la nueva generación paraguaya. Actuó en Estados Unidos, Australia, Suiza, Italia, España y Japón. Cuquejo, por su parte, es un pianista y compositor especializado en Música Popular Contemporánea por la reconocida Academia de Música Fermatta (México).

-Más tarde, tocará turno al peruano Ayfa De la Cruz Nieto, cuya virtuosa arpa andina sonó en festivales de Argentina, México, Colombia e Italia. Lo acompañarán Juan De La Cruz Sanca (violín) y Juan De La Cruz Nieto (guitarra).

-Lo seguirán Papi Rotela y su grupo Los del Guairá. El artista compartió escena con el dúo Ortiz-Ramírez, Los hermanos Bogado-Lugo, Panambi Vera y Santo Tomás de Paraguarí, con Neneco Espínola y Flaminio Arzamendia.

-Posteriormente, subirá al escenario el Trío Artemisia, grupo italiano que mezcla arpa, viola y flauta traversa, con originalidad, improvisación y arreglos propios.

-A continuación, actuarán Elías Balbuena y Catalino Gill y su grupo. Balbuena reúne, a la fecha, 25 materiales discográficos grabados con varias agrupaciones.

-El cierre de la velada estará a cargo de Francisco Giménez, quien obtuvo el primer premio en el Festival Nacional de Arpa Paraguaya con tan solo 16 años y desde entonces realiza giras en todo el mundo.

Sábado 15.

-La 2da. Gala se iniciará a las 20:30 con Martín Portillo, artista nacional que recorrió países europeos, ganó el Festival Rochas del Arpa, en Asunción, dio 32 grandes recitales en una gira por Japón y grabó con Sony-Japón.

-Más adelante, sonará Pia Salvia, arpista y cantante belga que incorpora elementos electrónicos en su lenguaje, haciendo uso de una estación de bucle y diferentes efectos.

-Luego, irrumpirá Nicolás Caballero, legendario arpista, compositor y arreglista paraguayo, ganador del primer premio en las Olimpiadas Musicales de Moscú (Rusia), en 1962, entre otras conquistas.

-Los Arpistols trío, un trío colombiano de influencias regionales, mezclando el lenguaje del jazz y la improvisación, también amenizarán el encuentro.

-Luego, se presentarán Antonio Rolón y dúo Mongelós Torales. Rolón emprendió giras por Argentina España y Costa Rica; y hoy acompaña al dúo conformado por Aurelio Mongelós y Tomás Torales, exponentes folclóricos con más de 50 años de vigencia.

-Finalmente, aparecerá Rito Pedersen, ganador de la medalla de oro en el I Certamen Nacional del Folclore. Visitó Argentina, Brasil, Chile, Italia, Francia, España, Alemania, Japón, Estados Unidos, Grecia e Israel, entre otros países.

Domingo 16.

-El gran recital de cierre comenzará a las 18:30, en la plaza de la Democracia. Estos son los encumbrados artistas que deleitarán a todos los presentes.

-Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura, dirigida por Favio Chávez. Está conformada por niños, adolescentes y jóvenes de escasos recursos pertenecientes al Bañado Sur, de la zona del vertedero capitalino Cateura. Su repertorio abarca música clásica, folclórica, paraguaya, latinoamericana, etc.

-Jorge Cáceres (o Cigarro Po’i), calificado como el primer arpista aregüeño. En carácter de Embajador del Arpa Paraguaya, arribó a varios países. A lo largo de una carrera de 50 años, formó parte de destacados grupos locales.

-Nikolaz Cadoret, multifacético músico francés, que ganó prestigiosos concursos internacionales. Fue solista en Europa y colaboró con grandes orquestas.

-Adrián Toledo y Guaraní Folk. Arpa en mano, Adrián recorrió países, como Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá y Emiratos Árabes Unidos.

-Las Hermanas Díaz, dúo de arpa y canto de Quyquyhó (Paraguarí), integrado por Mónica y Vicky Díaz.

-Caña Dulce y Caña Brava, grupo mexicano femenino de arpa jarocha, que ofrece una sonoridad definida por las voces de sus integrantes unidas al jarocho.

-Teófilo Colmán, uno de los principales referentes del arpa en Alto Paraná. Integró el conjunto de Dúo Martínez Peralta y el grupo Los Bohemios de América.

-Félix Duarte y su ensamble de arpas guaireñas. Considerado un maestro del arpa, don Félix consagró su tiempo a la enseñanza juvenil del instrumento de 36 cuerdas. Con su grupo ensamble, recorrió el mundo.

-Marcelo Ojeda Quiñónez, uno de los mejores arpistas del Paraguay y el máximo exponente de Canindeyú. Pisó Brasil, Colombia, Uruguay, Corea del Sur, Chile y México, entre otros países.

-Justo Tito Acuña Vera integra Los Hermanos Acuña, con Rolando Ojeda e Iván Acuña. Participó en festivales, como del Chamamé 2008 (Argentina), Internacional de la Diversidad Cultural 2010 de la Unesco, en París (Francia); de la Organización de Estados Iberoamericanos, en Corea del Sur; del Arpa Llanera en Xalapa (México).