El canciller Luis Alberto Castiglioni, comentó hoy que su país y Brasil están "tratando de encontrar un mecanismo" que permita construir de forma simultánea los dos puentes que han acordado levantar para mejorar las comunicaciones terrestres.


Puente de la Amistad - Referencia. Foto: ABC Color

“Probablemente nos va a llevar a una suerte de ingeniería financiera y económica. Estamos tratando de encontrar esos caminos que nos conduzcan a poder realizar estos dos puentes internacionales, sobre el río Paraguay y el río Paraná”, informó Castiglioni a los medios tras su visita este martes a Brasil.

Paraguay y Brasil proyectan la construcción de un puente que una las ciudades de Foz de Iguazú (Brasil) y Presidente Franco (Paraguay) y otro que conecte Puerto Moutinho (Brasil) con Carmelo Peralta (Paraguay).

El primero deberá ser financiado de forma íntegra por Brasil, mientras que los gastos del segundo correrán de forma equitativa por parte de los dos países.

Castiglioni comentó que la urgencia en la construcción simultánea de estos dos puentes responde a que desde la inauguración en 1965 del Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil), no se han atendido las infraestructuras con Brasil.

“Si tuvieron que pasar 53 años, en vez de hacer un puente queremos hacer dos puentes”, señaló el canciller.

Castiglioni informó de que el propio presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha mostrado su interés en estas obras y le ha pedido “absoluta prioridad” a los puentes.

“Tengo mucha fe y mucho optimismo en que las próximas ocho semanas podamos llegar a una definición sobre el tema”, agregó, y precisó que si se consigue esa “ingeniería financiera” las obras podrían llegar este año.

El canciller también se pronunció sobre un tercer puente del que se habló en la legislatura anterior y aclaró que “está siendo analizado”, aunque se encuentra en una etapa inicial y las autoridades prefieren avanzar con los otros dos proyectos.

El comercio bilateral entre Paraguay y Brasil alcanzó el año pasado la suma de 3.780 millones de dólares. EFE