El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, adelantó que la renegociación del Tratado de Itaipú, represa compartida por Paraguay y Brasil, que deberá revisarse en 2023, se va a "encarar desde el punto de vista nacional".


Castiglioni recordó ayer tras un acto en el Palacio de López, sede del Gobierno, que la renegociación no es “causa de un partido”, sino una cuestión de “todos los paraguayos”, por lo que todas las formaciones deberán participar cuando llegue el momento.

“Estoy convencido de que el presidente Mario Abdo Benítez lo va a encarar de esta manera y a la hora de convocarnos para conformar los equipos en el futuro, lo va a hacer con esta visión”, dijo el canciller a la prensa.

Asimismo enfatizó que el grupo de trabajo será “un gran equipo”, si bien todavía no hay una fecha prevista para iniciar estas conversaciones y el Ejecutivo de Abdo Benítez se ha marcado otras prioridades antes de comenzar a abordar los temas relativos a Itaipú.

Para 2023 concluye el acuerdo sobre el uso y la comercialización de la energía producida en la represa, compartida por Brasil y Paraguay, y que beneficia principalmente a los brasileños.

A partir de entonces, Paraguay tendrá que renegociar con sus vecinos y decidir qué hará con el 50 % que le corresponde de la energía generada por la represa de Itaipú.

Fuente: EFE