A través de un programa de apoyo a la movilidad, propiciada por la Embajada de Italia en Paraguay, la prestigiosa Universitá Degli Studi Di Torino (Turín-Italia), ha cursado una invitación al docente Investigador de la Universidad Nacional de Asunción, José Manuel Silvero Arévalos, con el fin de llevar adelante actividades académicas en el Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación de la mencionada universidad.


Desde el día 20 al 26 de septiembre, acompañado del Catedrático de la Universidad de Torino, Francisco José Martín Cabrero, el invitado leerá una conferencia sobre Pensamiento Paraguayo. Asimismo, participará en una mesa redonda donde se Proyectará el Documental “Un suelo lejano”, que trata sobre la fundación de Nueva Germania donde la hermana de Federico Nietzsche, Elisabeth y su marido Bernard Foster, fueron grandes protagonistas de la mencionada historia.

Por otra parte, el docente conformará la Mesa redonda sobre Utopías y distopías en América Latina, junto con Gianluca Cuozzo, Maurizio Balistreri y Francisco Martín Cabrero; y por último participará de una reunión con profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación para la elaboración de proyectos de interés común, firma de convenios de colaboración, entre otros.

El Profesor Silvero ha asumido desde hace años un compromiso firme con la difusión del pensamiento paraguayo. “En varias universidades tanto nacionales como extranjeras he mostrado que en nuestro país existieron y existen pensadores y pensadoras de primera categoría. Por ello, estoy muy contento por esta posibilidad de movilidad docente pues el Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Turín tiene el prestigio asociado a grandes  filósofos como Norberto Bobbio, Nicola Abbagnano, Luigi Pareyson, Gianni Vattimo, entre otros”, señaló.

José Manuel Silvero Arévalos es  profesor de Lengua Guaraní por el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní; Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Asunción. Diplomado en Estudios Avanzados en Filosofía por la Universidad de Oviedo (España); Diplomado en Políticas de Inclusión Social por el IMF, CIRF y la Universidad de Roma. Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Ha realizado estancias posdoctorales en la Universidad de Lisboa, en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Fundación Bruno Kessler de Trento (Italia).

Ha publicado libros, tales como: Lecturas para una filosofía de la educación (Intersophia: España, 2003); Nambréna. Escritos gua´u de filosofía y otras vyrésas (FONDEC: Asunción, 2009); Cecilio Báez (El Lector-ABC: Asunción, Colección Protagonistas de la Historia. Vol. 6, 2011); Suciedad, Cuerpo y Civilización (UNA: Asunción, 2014).

Es Investigador Categorizado Nivel I en el marco del PRONII-CONACYT. Miembro del Comité Asesor de la Red Latinoamérica y del Caribe de Bioética-UNESCO. Miembro Titular de la Comisión Nacional de Bioética. Trabaja como docente en Programas de Maestría y Doctorado, y actualmente se desempeña como Docente Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Nacional de Asunción asumiendo la función de Encargado de Despacho de la Dirección General de Postgrado y Relaciones Internacionales.