Descargar el Audio

En el último año la recaudación tributaria bajó del 13% al 9%, ubicando al Paraguay en el último lugar de Latinoamérica. Con el fin de subsanar el declive, expertos de la Comisión Técnica Tributaria tienen como medida la necesidad de avanzar en los ingresos de impuestos.


Humberto Colmán, viceministro de Economía, señaló que el Gobierno estudiará los posibles ajustes en las tasas para una mayor recaudación, y que una vez realizado el proyecto con las recomendaciones de la Comisión Tributaria, se llamaría los sectores afectados.

Como alternativa hay posibilidades de no subir las tasas, y buscar una recaudación eficaz, reduciendo la evasión de impuestos. Actualmente el Paraguay recauda muy poco dada la base de la nueva economía, por lo que el equipo técnico con referentes del sector público y privado, tendrían previsto mejorar la calidad del gasto.

Las cifras de recaudación rondan en torno a un 5% de IVA, impuesto a la renta de las empresas un 2%, el IRP 0,1% y los aranceles en 1%.

El viceministro señaló que el Paraguay podría llegar a caer en la lista gris de GAFI, lo cual sería gravísimo. Puntualizó que es necesario “aprobar el examen”.

En la lista de beneficiario final “falta hacer algunos ajustes que solo tendrá acceso la administración tributaria”, acotó Colmán.