Prestigiosos intérpretes paraguayos y extranjeros participarán de las tres galas enmarcadas en la 11.ª edición del Festival Mundial del Arpa. Las dos siguientes funciones serán en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane (Pdte. Franco y Alberdi).


La gran gala de cierre será el domingo 16, desde las 18:30, en la plaza de la Democracia (Oliva e Independencia Nacional).

El cronograma continúa de la siguiente manera

-La 2da. Gala se iniciará a las 20:30 con Martín Portillo, artista nacional que recorrió países europeos, ganó el Festival Rochas del Arpa, en Asunción, dio 32 grandes recitales en una gira por Japón y grabó con Sony-Japón.

-Más adelante, sonará Pia Salvia, arpista y cantante belga que incorpora elementos electrónicos en su lenguaje, haciendo uso de una estación de bucle y diferentes efectos.

-Luego, irrumpirá Nicolás Caballero, legendario arpista, compositor y arreglista paraguayo, ganador del primer premio en las Olimpiadas Musicales de Moscú (Rusia), en 1962, entre otras conquistas.

-Los Arpistols trío, un trío colombiano de influencias regionales, mezclando el lenguaje del jazz y la improvisación, también amenizarán el encuentro.

-Luego, se presentarán Antonio Rolón y dúo Mongelós Torales. Rolón emprendió giras por Argentina España y Costa Rica; y hoy acompaña al dúo conformado por Aurelio Mongelós y Tomás Torales, exponentes folclóricos con más de 50 años de vigencia.

-Finalmente, aparecerá Rito Pedersen, ganador de la medalla de oro en el I Certamen Nacional del Folclore. Visitó Argentina, Brasil, Chile, Italia, Francia, España, Alemania, Japón, Estados Unidos, Grecia e Israel, entre otros países.

Domingo 16.

-El gran recital de cierre comenzará a las 18:30, en la plaza de la Democracia. Estos son los encumbrados artistas que deleitarán a todos los presentes.

-Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura, dirigida por Favio Chávez. Está conformada por niños, adolescentes y jóvenes de escasos recursos pertenecientes al Bañado Sur, de la zona del vertedero capitalino Cateura. Su repertorio abarca música clásica, folclórica, paraguaya, latinoamericana, etc.

-Jorge Cáceres (o Cigarro Po’i), calificado como el primer arpista aregüeño. En carácter de Embajador del Arpa Paraguaya, arribó a varios países. A lo largo de una carrera de 50 años, formó parte de destacados grupos locales.

-Nikolaz Cadoret, multifacético músico francés, que ganó prestigiosos concursos internacionales. Fue solista en Europa y colaboró con grandes orquestas.

-Adrián Toledo y Guaraní Folk. Arpa en mano, Adrián recorrió países, como Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá y Emiratos Árabes Unidos.

-Las Hermanas Díaz, dúo de arpa y canto de Quyquyhó (Paraguarí), integrado por Mónica y Vicky Díaz.

-Caña Dulce y Caña Brava, grupo mexicano femenino de arpa jarocha, que ofrece una sonoridad definida por las voces de sus integrantes unidas al jarocho.

-Teófilo Colmán, uno de los principales referentes del arpa en Alto Paraná. Integró el conjunto de Dúo Martínez Peralta y el grupo Los Bohemios de América.

-Félix Duarte y su ensamble de arpas guaireñas. Considerado un maestro del arpa, don Félix consagró su tiempo a la enseñanza juvenil del instrumento de 36 cuerdas. Con su grupo ensamble, recorrió el mundo.

-Marcelo Ojeda Quiñónez, uno de los mejores arpistas del Paraguay y el máximo exponente de Canindeyú. Pisó Brasil, Colombia, Uruguay, Corea del Sur, Chile y México, entre otros países.

-Justo Tito Acuña Vera integra Los Hermanos Acuña, con Rolando Ojeda e Iván Acuña. Participó en festivales, como del Chamamé 2008 (Argentina), Internacional de la Diversidad Cultural 2010 de la Unesco, en París (Francia); de la Organización de Estados Iberoamericanos, en Corea del Sur; del Arpa Llanera en Xalapa (México).