El Ministerio de Salud informó que siguen disminuyendo las notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis (dengue, zika y chikungunya), no obstante insta a continuar con la medida de eliminación de criaderos de mosquitos, con el fin de evitar brotes de enfermedades vectoriales.


La Dirección General de Vigilancia de la Salud, dependiente de la cartera sanitaria, anunció que se redujeron las notificaciones a nivel país a tan solo 35 casos sospechosos de arbovirosis en la última semana. Se registra corte de circulación en Caazapá, Misiones, Presidente Hayes y Alto Paraguay.

Desde el Ministerio de Salud, se recuerda que el único método para evitar la proliferación de mosquitos es destruir criaderos y así disminuir el impacto de estas enfermedades.

Respecto al dengue, el informe señala que no se registran casos confirmados por laboratorio en las últimas siete semanas. El último caso confirmado se registró en la Semana Epidemiológica 29 (15 al 21 de julio) en Caaguazú.

El total de casos confirmados acumulados es de 3.413 y 15 fallecidos por esta causa.

Por otro lado, el último caso confirmado de Chikungunya se registra en el Asentamiento Romero Cué, distrito de PJC en la Semana Epidemiológica 29 (15 al 21 de julio), llegando a 67 casos confirmados acumulados (Amambay (63), Central (2), Guairá (1), Paraguarí (1).

Respecto al zika, son cuatro los casos confirmados y 3 en fase de estudio, (1 confirmado de Microcefalia asociado a Zika; 1 confirmado y 1 probable de Síndrome de Guillain Barré asociado a esta enfermedad).