Tras denuncias de supuestas concesiones irregulares de licitaciones para capacitaciones docentes a universidades privadas de no mucha reputación, los docentes sindicalistas exigen al exministro de Educación que aclare esto y aguardan que el caso sea investigado a profundidad.


Asimismo los sindicalistas denunciaron el supuesto plagio de materiales de estudio por parte de la Universidad San Ignacio de Loyola, que se benefició con una licitación de más de G. 8 mil millones.

Los cursos de actualización y capacitación, se impartieron a unos 2.800 docentes, fueron pagados con recursos de FONACIDE, temen que títulos carezcan de validez.

Entre diciembre de 2016 y julio del 2018, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de nuestro país, ejecutó el programa de “Cursos de Actualización en Prácticas Pedagógicas Innovadoras”, dirigido a docentes en servicio del nivel medio, de las áreas de Lengua, Ciencias Básicas y Ciencias Sociales, a nivel nacional, a través de capacitaciones dictadas por universidades, adjudicadas vía licitación durante la administración del ministro, enrique Riera Escudero.

La Unión Nacional de Educadores (UNE), puso a conocimiento del MEC las denuncias, igualmente, ante la embajada paraguaya en Perú, el Ministerio de educación peruano, e incluso ante la Fiscalía de ambos países, exigiendo una investigación exhaustiva, situación de la que se han hecho eco medios nacionales e internacionales.

El pasado 6 de setiembre, el director de la Unidad Anticorrupción del MEC, abogado José Casañas Levi, anunció que vía nota solicitó informes a la Dirección General de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP), de modo a interiorizarse de la situación real la denuncia de plagio.

Por otro lado, existen cuestionamientos de los gremios docentes hacia la concesión de los llamados a licitación a universidades que no reúnen los requisitos exigidos por el propio MEC, como ser la constancia de carreras acreditadas por ANEAES, que llamativamente fue obviada en el caso de la USIL, que no cuenta con carrera acreditada.

Fuente: http://www.oviedopress.com