Descargar el Audio

Ciudadanos del departamento de Cordillera, declarados en defensa del río Yhaguy, sostienen que el proyecto de Ley que pretende declarar de área protegida la cuenca del río Yhaguy, busca una convivencia entre "la conservación y la producción" y aseguran que los sectores que están detrás del rechazo de la normativa responden a intereses empresariales.


El ingeniero agrónomo Víctor Benítez sostuvo que la iniciativa no es una Ley más, sino que es una normativa para dar cumplimiento a otra Ley que es de área silvestre protegida.

Denuncian que los arroceros en la zona del Yhaguy entraron hasta el borde del arroyo y no respetan la ley de recursos hídricos que habla de una zona de protección de 100 metros.

Por su parte la docente Secundina Sosa de la Cordinadora de Defensa del río Yhaguy, sostuvo que la iniciativa continúa en discusión en las comisiones del Congreso, con lo que continuarán esperando  su aprobación. Comentó además que los sectores empresariales critican cuestiones que la Ley “no prevé”.