Chaco, dirigida por el cineasta italiano, Daniele Incalcaterra junto a Fausta Quattrini, será la estrella de la función inaugural del 27º Festival Internacional de Cine - Arte y Cultura- Paraguay, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Italia en Paraguay. La proyección se realizará con la presencia del mencionado cineasta, mañana martes, 18 de setiembre, a las 20:00 horas en el Cinemark - Paseo La Galería, de Asunción.


Chaco (Italia Argentina – Suiza 2017), de 106 minutos de duración, como continuación del aclamado documental “El Impenetrable” (2012), además de su calidad artística y el hecho de haberse filmado mayormente en Paraguay, tiene el gran valor de tratar con compromiso, valentía y claridad varios problemas relacionados al tema de los derechos humanos y la conservación de la naturaleza, razones por las cuales ya ha obtenido prestigiosos reconocimientos, como la declaración de interés cultural y subvención del Ministerio Italiano de la Cultura (MIBACT), el Premio Greenpeace –Mejor Película de Tema Ambiental de todas las selecciones oficiales– en el 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2017 y el Premio Mejor Película Suiza en el Festival Vision du Réel de Nyon. Suiza 2018.

Además, la película participará en otros importantes festivales internacionales como Doc Lisboa, Festival dei Popoli Firenze y Biarritz, entre otros.

 Charla sobre dirección y producción

Daniele Incalcaterra, ofrecerá una charla profesional sobre la dirección y producción de su documental el miércoles 19 de setiembre, a las 19:00 horas, en el auditorio de la Universidad del Pacífico (UP), con entrada libre y gratuita.

 El otro documental italiano del que se podrá disfrutar en el Festival es una joya para ver y volver a ver, imperdible para los interesados en la cultura cinematográfica: AGUA Y AZÚCAR: CARLO DI PALMA, LOS COLORES DE LA VIDA (Acqua e Zucchero: Carlo Di Palma, I Colori della Vita), con 90 minutos de duración, bajo la dirección y guión de Fariborz Kamkari.

 Di Palma (1925-2004) fue de los más influyentes directores de fotografía de la segunda mitad del siglo XX. Éste es un tributo íntimo y personal, realizado con amorosa entrega por su viuda Adriana y el cineasta iraní que dijo recoger “también una lección de vida: cómo vivir y trabajar con pasión, simplicidad y rigor”. La vida de un niño inculcado al arte y la fotografía por su madre florista y su padre técnico de cámaras, de un adolescente asistente y camarógrafo durante el nacimiento del Neorrealismo, finalmente de un maestro director de fotografía que impactó al cine moderno con el uso del color, que innovó el lenguaje tanto en la forma técnica como artística de narrar con imágenes.

 El documental sirve también de inspiración para profesionales y jóvenes de intensa vocación cinematográfica, como ilustración de lo que se puede lograr con dedicación, sacrificio y compromiso.

Recibió premios como: Mejor Documental 2017 por la Asociación de Críticos de Italia; Premio Documental de Culto 2017 del Festival de Capri Hollywood; Nominada Mejor Documental al Premio de la Academia de Cine de Italia 2017; Invitada Especial por la Sociedad Fílmica del Lincoln Center de Washington DC; seleccionada para los festivales de Venecia, Toronto, Santa Barbara, Hong Kong, Buenos Aires, Gent, Moscú; entre otros.

La 27ª edición del Festival Internacional de Cine -Arte y Cultura- Paraguay, todo un récord como evento cultural internacional en Asunción, ofrecerá a la comunidad la oportunidad única de conocer en pantalla grande el cine de calidad que no llega a la cartelera comercial, celebrando la cinematografía como arte, diversión y cultura, formando público sensible a la diversidad, cooperando en el acercamiento de las naciones, promocionando el cine paraguayo, propiciando el encuentro con profesionales extranjeros y brindando actividades de formación tanto para el público como para el sector profesional audiovisual, con espacios de debate y difusión de temas vinculados a la producción cinematográfica y audiovisual.

El Festival es presentado por la Secretaría Nacional de Cultura, con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación y Ciencias, misiones diplomáticas extranjeras e importantes entidades.

El evento se desarrollará del 18 de setiembre al 4 de octubre en dos salas del complejo Cinemark – Paseo La Galería . Este año el lema es Derechos Humanos en el Cine, dedicado al Año del Cine Paraguayo y en conmemoración a los 150 Años de la Epopeya Nacional.