Descargar el Audio

Rodrigo Medina (Director ejecutivo de 'Acción Paraguay' e impulsor junto al Grupo Impulsor de Acceso a la Información de la Ley de Acceso a la Información Pública) visitó el 'Salón' y comentó que hace cuatro años se había realizado el "logro ciudadano" que fue la sanción y promulgación de esta ley. "Existe hoy en día el problema de que la gente pide ayuda y por favor para acceder a la información, cuando es su derecho acceder". 


 

Asimismo Rodrigo señaló que aproximadamente el 95% de la población del Paraguay puede leer, pero esto no se significa que pueda comprender o interpretar lo que está leyendo, entre eso la información que puede recibir o buscar. “Paraguay todos los días tiene problemas pero tenemos una meta muy grande”, citando cuatro puntos específicos:

  • El plan nacional de desarollo.
  • Que Paraguay tenga una economía reconocida para el 2030 y sea partidario de la innovación
  • Elevar la competitividad a nivel país
  • Que la ciudadanía paraguaya se “nutra” de educación y que sea suficientemente hábil para manejar el sistema judicial, conocer sus derechos e interpretarlos.

 

El Ministerio de Justicia en conmemoración del 4to. Aniversario de la promulgación de la Ley Nº 5.282/2014 “DE LIBRE ACCESO CIUDADANO A LA INFORMACION PÚBLICA Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL”, invita a una jornada de dialogo entre el Gobierno y la sociedad civil el este martes 18 de setiembre a las 09:00hs en el Centro Cultural de la República El Cabildo.

Paraguay se convirtió en la nación número 100 en adoptar una Ley de Acceso a Información Pública el 18 de septiembre de 2014 reglamentando el Artículo 28 de la Constitución Nacional que establece el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime.
La jornada contará con presencia del Ministro de Justicia, Julio Javier Ríos; la ministra de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), Teresa Rojas, el ministro secretario de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas; además de destacados representantes de la sociedad civil que han trabajado en el impulso de la vigencia de la Ley 5282/2014 como Benjamín Fernández Bogado, Ezequiel Santagada, Daniel Vargas Télles, José María Costa y María Victoria Rivas.
La oportunidad será propicia para presentar los desafíos y propuestas de trabajo en el que se halla abocado el Ministerio de Justicia, como institución responsable de la instancia de la coordinación e implementación de las Oficinas de Acceso a la Información Pública en los Organismos y Entidades del Estado.

Conforme a lo previsto en la Ley, en el 2015 se implementó el Portal Unificado de Acceso a la Información Pública que hoy cuenta con 357 instituciones adheridas y con más de 14.300 solicitudes de información.
En estos tres años de vigencia de la Ley 5282, el Acceso a Información Pública se consolidó como una política de Estado mediante el trabajo interinstitucional entre organismos públicos y de la sociedad civil.

WhatsApp Image 2018-09-17 at 14.51.21