Descargar el Audio

Buscando evitar que los bienes incautados se acumulen y se pierdan en los depósitos de las Fiscalías y de esta manera devolverlos a la ciudadanía, la ministra de la Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados, Senabico, Karina Gómez, manifestó que la subasta que se tenía planteada realizar en el mes de julio de este año, probablemente se llevará a cabo en diciembre. 


“¿Para qué seguimos llenando los depósitos de cosas inservibles?” dijo durante su visita a “El Salón”. Asimismo acotó que el 13 de septiembre la institución recibió un cheque de G. 500 millones por una causa de narcotráfico ocurrido en 2006. “Doce años después recuperamos G. 500.000 millones”, expresó.

A su vez señaló que la Senabico recibe productos de causas penales y no por casos administrativos. “En la primera semana de haber asumido como titular de la Senabico, el comandante de la Policía Nacional de ese entonces le había pedido limpiar las comisarías, debido a que estas estaban llenas de vehículos y automóviles incautados”, comentó.

Explicó además que para tener una venta rápida con todas las garantías de los bienes incautados, se necesita de la aprobación de la Ley de distinción de dominio, que permitirá saber si el bien es lícito o ilícito. “Lo que se hace es disociar el patrimonio, estudiar el origen del patrimonio para atrás”, agregó.

Sobre la Ley de la Senabico

La ministra además mencionó que la Ley de la Senabico es retroactiva y añadió que la misma cumplirá un año este miércoles. Resaltó que la legislación busca modificar la idea de llenar los depósitos de las Fiscalías con bienes incautados y que durante ese tiempo ya lograron administrar causas importantes.