Los Presupuestos Generales de 2019, que el Gobierno llevará el martes al Congreso, tienen como principal cometido "mantener la estabilidad macroeconómica" y aumentar la inversión pública en "proyectos estratégicos" y "capital humano", informó el Ministerio de Hacienda.


La cartera dirigida por Benigno López explicó en un comunicado que el proyecto se sustenta en cinco ejes, de los que el principal es el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, “una condición que distingue” a Paraguay del resto de la región.

Para ello, resalta Hacienda, el Presupuesto ha sido redactado en “estricto cumplimiento” de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), que obliga a que el déficit fiscal anual de la Administración Central del Estado no supere el 1,5 % del PIB previsto para ese año.

Con el proyecto, que ya fue remitido al Parlamento en agosto y que contempla un aumento presupuestario del 9,8 % respecto al año anterior, hasta los 13.950 millones de dólares (80,2 billones de guaraníes), el Ejecutivo busca “enfatizar” la inversión en recursos humanos, así como en “proyectos estratégicos” de infraestructura.

Además, el Presupuesto para el próximo año busca “priorizar” el gasto en las áreas de educación y salud y “consolidar” la inversión en los programas de protección social existentes y en la reducción de la pobreza, así como mejorar la eficacia en la aplicación del mismo.

Según detalla el ministerio, de los 13.950 millones de dólares, el 56,1 % se destinará a sufragar el funcionamiento de la Administración Central del Estado, lo que supone un aumento del 5,8 % respecto a lo previsto en 2017, mientras que el restante 43,9 % corresponderá a las Entidades Descentralizadas, un 9,9 % más.

Explica que la inversión en materia de salud, educación, seguridad y empresas públicas aumenta un 7,6 % y que el incremento general del gasto se basa en la previsión de que los ingresos impositivos crezcan un 7,4 % en el próximo ejercicio fiscal, gracias al “fortalecimiento de los controles” tributarios. EFE