Kuarahy Ohecha es un cortometraje en blanco y negro realizado en clave poética y con las voces de los protagonistas donde registra un día en la vida de una familia de campesinos franciscanos paraguayos en 1968, que representa los gestos, las actitudes, los pequeños acontecimientos cotidianos, las relaciones afectivas y la dignidad de la familia Cabral.


Iniciando la semana con los lunes de cine, el 10 de septiembre a las 19:00 h. en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán se realizará “El cine en tiempos de Stroessner” con la proyección de cortometrajes nacionales del Director Dominique Dubosc.

Seguidamente se presentará Manojhara, donde plasma la crónica vida de los leprosos de la Colonia Santa Isabel de Paraguay en 1969, contada por ellos mismos.

Cuando la enfermedad se vuelve demasiado visible, el leprosario sigue siendo el único refugio posible. Muchos leprosos creen que “la vida se acabó”. De hecho, lejos de los ojos y el miedo a lo saludable, comienza una nueva vida: tan pronto como acepta la imagen de sí mismo que otros pacientes le envían, el internado puede encontrar “una nueva forma de vida”. ‘estar”.

En la leprosería de Santa Isabel los pacientes se dividen en dos grupos: los del Centro y los de la Periferia. Aquellos que aún no están demasiado afectados, que mantienen una cierta autonomía, permanecen tanto como pueden en la periferia, y tratan de vivir una vida “normal” (generalmente en parejas) en pequeños ranchos independientes. Los otros, los solos, los viejos, los indefensos, beben, bromean y sueñan en los dos pabellones centrales.

Así también se realizará una charla con el Director Dominique Dubosc y los comentarios de Hugo Gamarra y Maria Zaracho.

El costo de las entradas es de Gs. 20.000.

Manzana Abierta es un ciclo de cine, música y teatro que lleva a cabo la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción los días lunes, martes y miércoles respectivamente de abril a noviembre, para el disfrute de toda la ciudadanía reuniendo a la historia y el arte en un mismo lugar.