La Itaipú Binacional emitió un comunicado sobre designaciones de asesores especiales dentro de la ITAIPU Binacional que justifica la designación del papá del exdiputado José María Ibáñez como funcionario de la entidad. Argumentan que Antonio Ibáñez ocupará un cargo de confianza, así en este caso no se aplicaría la ley sobra la edad límite que es de 60 años.


Antonio Ibáñez. Foto: ABC Color

Comunicado:

Las designaciones de asesores especiales, dentro de la ITAIPU Binacional, son para cargos de confianza, por lo que corresponden a puestos temporales y forman parte de las atribuciones de la Dirección General Paraguaya. La normativa legal otorga esta atribución a cada director de área, para solicitar hasta 3 asesores especiales, los cuales son designados sin la necesidad del Proceso Selectivo Externo (PSE).

Los asesores especiales están asignados a cumplir una función específica. Como no son empleados permanentes, no rige para ellos los requisitos de edad, tampoco pueden ocupar cargos gerenciales.

En el caso del exministro de Agricultura y Ganadería, Antonio Ibáñez, fue designado para coordinar las acciones y tareas del programa de agricultura familiar campesina, que se encuentra en plena fase de implementación, y es uno de los ejes de gestión de la administración paraguaya de la ITAIPU. El mismo, cuenta con una vasta experiencia en el área, formación académica, sólida experiencia y una carrera de muchos años.

En el caso de Odila Báez, su designación es para llevar adelante acciones dentro del programa de responsabilidad social de la Entidad, en su área de influencia, considerando su experiencia, liderazgo y tareas sociales, que siempre ha desarrollado.

El Ing. Pánfilo Benítez, exministro de Obras Públicas y técnico de amplia trayectoria, también fue designado como asesor especial, para acompañar y coordinar tareas específicas vinculadas a infraestructura vial, teniendo en cuenta que este es uno de los ejes de gestión de la administración.

Reiteramos, como lo hemos manifestado desde el inicio, que la administración actual de la ITAIPU Binacional se reafirma en su política de recursos humanos, de que el ingreso de empleados al plantel permanente seguirá cumpliéndose a través de un riguroso concurso, abierto al público, que brindará oportunidad a toda la gente capacitada e idónea del país.