El canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, anunció ayer que Paraguay pretende reforzar su posición en la escena internacional y potenciar sus relaciones con otros países con la apertura de nuevas embajadas.


Foto: IP

La Cancillería se ha propuesto “introducir un matiz dinamizador” en sus relaciones internacionales para que el país se abra con “mucha más fuerza y énfasis hacia el mundo”, según dijo Castiglioni a los medios tras un acto en el Palacio de López, sede del Gobierno.

Paraguay contará con una nueva embajada en Emiratos Árabes Unidos y prevé establecer presencia diplomática en Turquía.

“Acabamos de recibir la noticia de que Emiratos Árabes Unidos ha dado el permiso correspondiente para la apertura de la embajada paraguaya en Abu Dabi (capital de Emiratos)”, anunció Castiglioni.

El canciller también ha contactado ya con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, para “agradecerle la decisión de abrir la embajada de Turquía en Paraguay” y manifestarle su intención de establecer una embajada en su país.

“Turquía es una gran potencia política, económica, militar… y ya existe una gran relación comercial, pero con esta decisión de abrir embajadas creemos que podemos dinamizar muchísimo más nuestro relacionamiento en todo sentido con Turquía”, señaló Castiglioni.

El canciller mantendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de otros países durante su visita de la próxima semana a Estados Unidos junto al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

El mandatario intervendrá en la Asamblea General de las Naciones Unidas y hará uso de la palabra el 25 de septiembre.

“Tiene muchos temas de los que va a hablar: de su visión respecto a los grandes temas internacionales y de la visión que tiene respecto a qué queremos conseguir en estos próximos años de su Gobierno”, manifestó Castiglioni.

La jornada inaugural de esta Asamblea, que finaliza el 1 de octubre, tendrá una fuerte presencia latinoamericana, ya que también intervendrán los presidentes de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay, República Dominicana y México, representado este último por Enrique Peña Nieto a la espera de que Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo el 1 de diciembre.

Fuente: EFE