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El Laboratorio y Herboristería Santa Margarita SA presentó el 12 de setiembre, por quinto año consecutivo, su Memoria de Sustentabilidad 2017, con metas alcanzadas y desafíos para el futuro.


La acción es en el marco de su adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas, bajo principios de comunidad solidaria y emprendedora, con acciones sustentadas en el uso racional de los recursos naturales.

Los USD 30 millones alcanzados en facturación el año pasado, con inversión de USD 1 millón en infraestructura y tecnología apenas son la punta del iceberg de una gestión empresarial con más de 340 colaboradores y unos USD 32.000 de inversión en plantines entregados.

“Los colaboradores cumplen su labor con responsabilidad, dando respuestas con el compromiso y la calidad con que se identifica la empresa, que ya lleva 56 años en el mercado paraguayo”, según destacó Leticia González, gerente de desarrollo de negocios y estrategia de la empresa.

Mercado exterior

La exportación es pilar fundamental, de acuerdo con la ejecutiva, ya que se logró expandir la llegada de productos a Mozambique, ampliando el mercado internacional, donde destacan EEUU, España, Japón, Polonia y Bolivia, todo esto traducido en casi USD 750.000 por envío de productos durante el periodo pasado.

“La idea visionaria de elaboración de productos a partir de las propiedades medicinales recibida del mundo guaraní y de la naturaleza, para generar bienestar, trabajo y valor socioambiental, continúa siendo hoy parte de la marca y el ADN de la empresa”, destacó por su parte Margarita Benítez, gerente general y presidenta de la firma.

La trayectoria de la empresa tiene su génesis en los años 60, cuando el doctor Oscar Esteban Benítez Rapetti abrió la farmacia Santa Margarita, en San Juan Bautista, Misiones, con la colaboración de su esposa, María Martha Cuenca de Benítez.

En toda su experiencia, la organización apostó a la producción natural sin agroquímicos como deber de los proveedores, y acompañados por los profesionales en el desarrollo de herramientas que cuidan y preserven el medio ambiente.

Trascendiendo fronteras

En el periodo 2017 también se creó la Gerencia de Desarrollo de Negocios y Estrategia, un área que coordina los negocios internacionales considerados estratégicos para el crecimiento sostenido, con sus dos jefaturas de Desarrollo de Negocios Internacionales e Importaciones y Exportaciones.

Santa Margarita SA desarrolló diferentes líneas de productos como mezclas de hierbas fitoterapéuticas para infusiones, té negro y té verde, yerba mate, edulcorantes, bebidas en polvo soluble y arroz y, desde 2017, el Ice Tea, gracias a la innovación; comercialmente reconocidas como Té Guaraní, Yerba Mate Kurupí, Dulcitán, Ice Tea Guaraní y Arroz Guaraní, respectivamente.

Comunidad y Gobierno

En definitiva, es una empresa dirigida institucionalmente por los hijos y nietos de los fundadores de una familia de emprendedores, con voluntad de establecer una idea de negocio que se proyecte sustentable, como corporación familiar, pulida con emprendedurismo, consolidándose profesionalmente como una organización de primer mundo.

Números:

Cantidad de clientes mayoristas: 287 clientes mayoristas

Cantidad de clientes minoristas: 5.850 clientes minoristas

Yerba Mate comercializada: 6.829.974 kg

Te comercializado: 2.542.127 de cajas de infusiones

Edulcorante comercializado: 145.563 unidades

Facturación: 30 millones de dólares

Mercado local: 28 millones de dólares

Exportaciones: 750 mil dólares

Inversión: 1 millón de dólares