A un año de la implementación de la Ley 5.876 “De administración de bienes incautados y comisados”, que creó la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), la ministra Karina Gómez destacó los avances en el cumplimiento de los objetivos y reconoció la necesidad de profundizar las capacitaciones, ya que “para muchos sigue siendo un instrumento desconocido”.


Con la mencionada ley se creó la Senabico como un órgano rector dependiente de la Presidencia de la República, para la administración y gestión de los bienes que la autoridad competente ponga a su disposición.

“Es un proceso paulatino, justamente hoy la ley cumple un año de existencia y en ese proceso de construcción, entendimiento e inducción todavía falta mucha capacitación del como lo vamos a trabajar, pero en líneas generales de acuerdo a como están avanzando los casos estamos recibiendo muchos bienes”,  mencionó Gómez en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Comentó que son muchos los bienes que ya han recibido en estos meses, a medida que se conoce más sobre las implicancias de la ley. Entre las mercaderías que la Senabico administra se encuentran una estación de servicios, viviendas, aviones, lanchas, tractores, vehículos, motocicletas e inmuebles que pertenecían a personas ligadas a diversos delitos.

Destacó que el objetivo es que todos los activos manejados por el narcotráfico sean administrados por el Estado para el combate al crimen organizado. “La idea es que sirva para una subasta el día de mañana, que tenga un valor económico para poder fortalecer la tarea de las instituciones que luchan contra el crimen organizado”, resaltó.

Sostuvo que los bienes que recibe la Senabico deben tener una alta expectativa de decomiso vinculados a la causa, pues no es la idea invertir recursos en el mantenimiento de dichos bienes y que luego tengan que ser devueltos a los dueños.

“Porque nosotros por ejemplo no podemos venir a blanquear un vehículo que fue robado en el Brasil y que lo estemos usando como si nada, entonces lo que corresponde es comunicarse con la justicia brasilera y ver la situación, si es que corresponde la devolución del rodado hacerlo por los canales correspondientes”, explicó.

La funcionaria estatal dijo que además de fortalecer el trabajo de las instituciones también se busca que el dinero obtenido en subastas u otro tipo de procedimientos sean retornados a la sociedad, es decir que los recursos permitan financiar programas sociales que tienen que ver con la rehabilitación de adictos, reinserción social y programas de prevención de hechos punibles. “Que todo esto permita paliar un poco el daño que hace las estructuras criminales en la sociedad”, subrayó finalmente.

Respecto a la causa de Reinaldo “Cucho” Cabaña, la secretaria de Estado señaló que actualmente el Ministerio sigue con el proceso de investigación, por lo que se encuentran aún en poder los bienes incautados. “Todavía no recibí el llamado de la Fiscalía para poder intervenir en esta causa”, aclaró.

Fuente: Agencia IP.