La Cámara de Diputados tratará en su sesión de este miércoles 19 dos propuestas con la intención de reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional, sobre la pérdida de investidura de los parlamentarios.


Ambas propuestas buscan zanjar la falta de reglamentación para la aplicación del artículo, tras la derogación total de la Ley 6.039/18.

Una de las propuestas busca una mínima reglamentación del proceso, con la obligatoriedad de notificación al afectado, así como un plazo de tres días para la defensa antes del tratamiento de la pérdida de investidura, y otros detalles, explicó la diputada Rocío Vallejo (PPQ), una de las impulsoras de este proyecto.

La segunda propuesta trata sobre la conformación de una comisión bicameral para confeccionar un proyecto de ley, con la participación de destacados juristas para una reglamentación completa. Esta medida es apoyada por el actual presidente de Diputados, Miguel Cuevas (ANR).

En su sesión ordinaria de este miércoles, los diputados debatirán sobre cuál de los proyectos aplicar.

Pérdida de la investidura

En el mes de marzo, la Cámara Baja aprobó un cuestionado proyecto para reglamentar el proceso, que fue conocido como la “ley de autoblindaje”.

Con su aprobación en el Senado, la Ley 6.039/18 dejaba en una votación de mayoría de dos tercios para hacer efectivo el retiro de los fueros (anteriormente de mayoría simple) y planteaba también que era necesario que los legisladores cuenten con una sentencia judicial previa para el tratamiento de la pérdida de la investidura.

El último apartado fue vetado por el ex presidente Horacio Cartes. En tanto que a inicios de setiembre, el presidente Mario Abdo Benítez vetó totalmente la ley.

En la Cámara de Diputados actualmente existe un pedido presentado por los parlamentarios para tratar la posible pérdida de investidura para Carlos Portillo, por la acusación de tráfico de influencias.

Anteriormente, la Cámara Baja trató el pedido de pérdida de investidura para José Ibáñez, que no prosperó, aunque el diputado presentó su renuncia al cargo en los primeros días del mes de agosto.

En el Senado, destaca el hecho de la pérdida de investidura para Óscar González Daher, en diciembre del año pasado, en el que fue el primer caso en que un parlamentario fue despojado de su investidura.