Además de las reprises de películas del primer día y el estreno de Reencuentro (EE.UU. 2017) del notable cineasta Richard Linklater, el título que brillará este día será Isla de Perros (EE.UU. / Alemania 2018) del prestigioso autor norteamericano Wes Anderson, premiado este año con el Oso de Oro del Festival de Berlín.


La película fue seleccionada para la Noche 70 Aniversario Declaración Universal de los DD.HH. Auspiciada por la Embajada de los Estados Unidos de América, a las 20 horas en las dos salas en simultáneo, una para invitados y la otra para público que adquiera entradas en boletería.

Isla de perros (Isle of dogs)

EE.UU. / Alemania 2018 – Color 101 min.

Dirección y Guión: Wes Anderson

Animación con las voces de: Bryan Cranston, Bill Murray, Jeff Goldblum, Scarlett Johansson, Harvey Keitel, Frances McDormand, Edward Norton, Yoko Ono y otros.

Premio Oso de Oro Mejor Director en el Festival de Berlín 2018; Premio del Público en South x Southwest de Austin, Texas y Titanic International Film Festival 2018; entre otros.

En un Japón futurista, el corrupto Alcalde Kobayashi exige que los perros sean deportados a la Isla de la Basura porque se los supone enfermos y peligrosos para la humanidad, condenándolos al hambre y la muerte. El niño Atari va a la isla para rescatar a su perro Spots. Ahí, con la ayuda de unos perros callejeros que se convierten en sus nuevos amigos, comienza una aventura épica que decidirá el destino y futuro de canes y humanos.

En su particular y delicado estilo, el celebrado director de El Gran Hotel Budapest ofrece en técnica de animación stop-motion otra maravillosa narración, visualmente hermosa, con un excelente diseño gráfico y sonoro que homenajea al cine japonés y en especial al de Kurosawa. Las estrellas son las personalidades caninas en las voces de grandes intérpretes (incluyendo la ganadora del Oscar este año Frances McDormand). La música es otra contribución poderosa a esta fábula sobre los desconciertos actuales de la humanidad: corrupción política, marginación, ecología, derechos, libertades y maltratos de las personas y los animales. Una película para gozar en el cine y que muchos querrán hacerlo más de una vez para disfrutar tantos detalles y referencias.