Paraguay pretende aunar sus diferentes programas de ayudas sociales en un único sistema de protección social que coordine las estrategias y prestaciones de los diferentes ministerios y permita un mayor acceso de la población a la sanidad, la educación y el empleo.


Paraguay busca aunar sus programas sociales con sistema de protección social
Ese será el objetivo del Sistema de Protección Social (SPS) “¡Vamos!”, presentado hoy en Asunción por el Ejecutivo y que integrará a los ministerios y secretarías que conforman el Gabinete Social, representado en el acto por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social y la Unidad de Gestión.

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, avanzó que con esta nueva política el Ejecutivo se encamina hacia “la instalación de un sistema de protección y promoción social que centrará sus acciones en la extensión de los mecanismos de protección social”.

Varela recordó que a pesar del crecimiento económico del país y las proyecciones positivas la pobreza sigue siendo uno de sus principales problemas con un 4,41 % de la sociedad paraguaya en situación de extrema pobreza.

Su Ministerio, creado por este nuevo Gobierno, cuenta con una partida de unos 90,4 millones de dólares, según aparece recogido en el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019.

El SPS “¡Vamos¡” también necesitará del Ministerio de Trabajo para conseguir mayores aportes de los trabajadores en un país con una tasa de empleo informal del 64 %, según los datos del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

“Abogamos por que el sistema nacional de protección social sea una prioridad, no solamente para la Presidencia de la República y los ministerios, sino que sea una causa nacional”, señaló la ministra de la cartera laboral, Carla Bacigalupo.

Por su parte, el titular de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres, agregó que el SPS requerirá coordinación interministerial y utilización correcta de los recursos.

El programa contará con un respaldo de 48 millones de euros (56 millones de dólares) no reembolsables que transferirá la Unión Europea (UE), según anunció hoy el embajador de la UE en Paraguay, Paolo Berizzi.

El proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 contempla una partida destinada al inversión social superior a los 4.500 millones de dólares (26,3 billones de guaraníes), que se enfocarán en la implantación del SPS, según los datos del Ministerio de Hacienda. EFE