La Unión Europea (UE) transferirá 48 millones de euros (unos 56 millones de dólares) no reembolsables a Paraguay para el desarrollo y la implementación del sistema de protección social en el país, según anunció hoy el embajador de la UE en el país suramericano, Paolo Berizzi.


Berizzi señaló que además del apoyo técnico que la UE aporta al país en el diseño de un sistema de protección social, ahora contribuirá también con esta partida que supone “una verdadera muestra de confianza en las políticas nacionales”.

El convenio de financiación de este proyecto será una transferencia directa al presupuesto del Estado que llegará una vez que se hayan definido las estrategias, según aclaró el embajador a los medios en un seminario sobre sistemas de protección social en Paraguay que tuvo lugar en Asunción.

En el encuentro participó también el presidente del país, Mario Abdo Benítez, acompañado por distintos ministros de su Gabinete, a los que Berizzi trasladó el apoyo de la UE.

“La UE valora mucho su compromiso personal y el de su Gobierno hacia la reducción de la pobreza y la desigualdad. Valoramos sobre todo dos palabras que usted usa con frecuencia y que resumen en sí mismas los objetivos que busca para Paraguay y que la UE está dispuesta a apoyar: institucionalidad y dignidad”, aseguró el embajador durante su discurso.

Berizzi recordó que “está en el ADN de la UE ayudar” a los países y recalcó que Europa, donde “la protección social es prácticamente un derecho adquirido” de sus ciudadanos, está en condiciones de “prestar apoyo a las iniciativas nacionales”.

No obstante, precisó que esta cooperación no conlleva la exportación de modelos de otros países.

“Los sistemas de protección social tienen que estar adaptados al contexto nacional, tener en cuenta la necesidades y prioridades propias de cada país, tienen que ser eficientes, equitativos, sostenibles… No se pueden exportar modelos desde fuera pensando que sí o sí van a funcionar. Nadie sabe mejor que Paraguay lo que puede funcionar en el país”, destacó.

Asimismo, hizo un llamamiento a seguir avanzando en la formalización del mercado laboral, a repensar en la fiscalidad y a coordinar los distintos instrumentos de protección social para lograr resultados más exitosos y conseguir un crecimiento más equitativo e inclusivo en la sociedad paraguaya. EFE