Siguiendo con las actividades que tienen al cine nacional como protagonista, el Teatro Latino invita a disfrutar de las últimas proyecciones de la película Los Buscadores. Además, desde este jueves vuelven las funciones de Paraguay, Droga y Banana.


Paraguay, Droga y Banana, la cinta del periodista Juan Manuel Salinas, vuelve este jueves a la sala del Teatro Latino (Tte Fariña e Iturbe).

El documental tendrá dos funciones diarias, el jueves 20, a las 18:00 y 20:00, y el viernes 21, en los mismos horarios mencionados anteriormente.

En el caso de Los Buscadores, film de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, se proyectará en dos últimas ocasiones, el sábado 22, a las 18:00, y el domingo 23, a las 17:00.

Paraguay, Droga y Banana vuelve la siguiente semana, con la siguiente agenda: jueves 27 (18:00 y 21:00), viernes 28 (18:00 y 21:00), sábado 29 (18:00) y domingo 30 (17:00).

Sobre Paraguay, Droga y Banana

El 18 de octubre de 1970, una avioneta Cessna monomotor, proveniente de Paraguay, aterrizó en el aeropuerto de Miami. La aeronave llevaba 42,5 de kilos de heroína casi pura, por un valor de 10 millones de dólares.

Cuando los oficiales antinarcóticos descubrieron quién estaba atrás del tráfico, la noticia alarmó al gobierno de Richard Nixon. Se trataba del francés Auguste Joseph Ricord, el rey de la heroína, quién venía siendo investigado por el FBI. Con él, otro nombre clave saldría al tapete público; General Andrés Rodríguez, posteriormente presidente de Paraguay.

En 1971 la película Contacto en Francia ganaría el Oscar a la Mejor Película. La cinta estaba basada en las vivencias de Ricord en Marsella antes de mudarse a Paraguay. Este caso y otros, son analizados.

También se explora los primeros pasos del tráfico de drogas en Paraguay. Su inicial vinculación con la política, el contrabando y la construcción de una débil democracia donde todos los partidos políticos y la prensa, terminaron siendo cómplices.

La película cuenta con fondos de la Secretaría Nacional de Cultura, Centro Cultural Juan de Salazar, Fondec y Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

Sobre Los Buscadores

Los Buscadores es una producción de Christian Chena y Maneglia-Schémbori Realizadores. Presentada por Banco Itaú y cuenta con el patrocinio del Centro Cultural de la República El Cabildo; con los auspicios de Tigo, Toyotoshi, Shopping del Sol; y el apoyo de Aloft, El Comercio Paraguayo, Talleyrand, Petrobras, Oppy y Marie Carol.

Cuenta la historia de Manu, un joven repartidor de diarios que, a partir de un regalo de su abuelo, se embarca en la aventura de buscar plata yvyguy (plata escondida). En el camino, se encontrará con distintas personas que, motivadas por sus propios deseos personales y ambiciones particulares, ayudarán a Manu a hallar el tesoro que está buscando.