La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión especial que tendrá a su cargo el estudio de una Ley que reglamente el artículo 201 de la Constitución Nacional, sobre la pérdida de investidura para legisladores por uso indebido de influencias, entre otros hechos.


En la sesión de este miércoles prosperaron dos proyectos sobre tablas para una ley que reglamente el proceso, luego de la derogación del presidente Mario Abdo Benítez de la Ley 6.039/18, conocida como “ley de autoblindaje” ya que elevaba a una mayoría de dos tercios la cantidad de votos necesarios para el proceso.

En un largo debate, la diputada de Patria Querida, Rocío Vallejos, presentó un proyecto de ley para reglamentar el proceso, con una serie de medidas para garantizar la defensa del parlamentario imputado.

En tanto, que la segunda propuesta trata de la creación de una comisión especial, compuesta por 10 diputados, que tendrá a su cargo el estudio de una reglamentación en un plazo de 15 días desde la conformación del grupo de estudio.

Esta propuesta fue mocionada por el diputado Derlis Maidana (ANR) que recibió el voto favorable de 51 parlamentarios, contra 10 que se opusieron.

La pérdida de investidura para un legislador fue aplicada por primera vez en diciembre del año pasado para el senador Óscar González Daher, imputado por tráfico de influencias, soborno agravado y lavado de dinero.

A partir de allí, fueron presentados por los parlamentarios otros pedidos para el senador Jorge Oviedo Matto y el diputado José María Ibáñez, que no contaron con los votos necesarios.

En la Cámara de Diputados actualmente existe un pedido presentado por los parlamentarios para tratar la posible pérdida de investidura para Carlos Portillo (PLRA), por la acusación de tráfico de influencias.

Fuente: Agencia IP