El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, anunció este jueves la contratación de una empresa consultora para evaluar el proceso licitatorio para las obras del brazo Aña Cua, así como una revisión interna de los costos estimativos. 


En rueda de prensa, el director de la EBY junto a sus colaboradores informaron pormenorizadamente sobre los montos que se manejan para la obra que complementa la represa, así como el nombre y proveniencia de las empresas oferentes en la licitación pública internacional.

El ingeniero Carlos York explicó que en el proceso se tienen previstos cinco contratos, tres de los cuales son los principales, relacionados a las obras, y dos de consultoría. Para el equipamiento electromecánico se tienen tres ofertas de consorcios brasileños, chinos, argentinos y paraguayos con un costo estimativo de 200 millones de dólares, mientras que para las obras civiles hay ocho ofertas, con un costo estimativo de 310 millones de dólares, explicó.

Sobre este punto, el director paraguayo indicó que el costo estimativo de la obra ha ido aumentando históricamente, desde 1998 cuando se presentó el primer proyecto por un monto 200 millones de dólares. En 2001 el proyecto ya costaba 250 millones, en 2006 subió a 400 millones y en  2011 se estimó un costo de 593 millones de dólares . El actual proceso, iniciado en 2017, prevé un costo de 575 millones de dólares.

“Este costo estimado es de 575 millones queremos saber cuales son los indicadores para llegar a ese costo estimativo y para eso tenemos que hacer un estudio de los costos”, dijo Duarte Frutos al subrayar que no fue elaborado por la actual administración, por lo que ven necesario la contratación de una empresa internacional que certifique todo el proceso.

“El proceso licitatorio está muy avanzado, pero esto no significa que se vaya a consumar; si hay hechos que no son claros obviamente el proceso deberá ser revisado”, dijo el director. “La filosofía nuestra es informar a la ciudadanía de todas las inversiones que vamos a hacer en la EBY”, añadió.

A su turno, el ingeniero Juan Encina afirmó que el objetivo “es que no haya dudas de que el monto que va a pagar la entidad sea realmente lo que corresponde”. Explicó que los costos estimativos serán verificados por empresa internacional, mientras el esquema de costos será verificado internamente en cada uno de los aspectos que tiene que ver con la obra.

En el marco de estas medidas, el director de la binacional ordenó la publicación de todos los datos posibles concernientes al proceso licitatorio para la construcción del Brazo Aña Cuá, datos que ya están disponibles en la web oficial de la EBY.

La construcción de las obras está previsto, según el cronograma, para los primeros meses de 2019 y se extenderían hasta el 2023. Más de 20 empresas de Paraguay, Brasil, Argentina, China, Canada, México, Japón, Suiza, Austria, Italia presentaron sus ofertas para las cinco licitaciones públicas internacionales.

Fuente: Agencia IP